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Lima, Perú (Spacio Libre).- Continúan las repercusiones, luego del derrame de petróleo ocasionado por la empresa PlusPetrol, el sábado 19, en las aguas del río Marañón, en la comunidad de Saramuro, ubicada a 8 horas de la comunidad de Santa Rita de Castilla, distrito de Parinari.


Video del blog de la CNDDHH

El blog de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), refiere que según versiones de el Vicariato Apostólico de Iquitos señalan que la cifra asumida por la empresa sería menor a la verdadera. De acuerdo a testimonios de los pobladores de la zona. Informaciones recientes hablan de 400 barriles.

Así mismo se señala que no se tomaron las precauciones inmediatas y que recién cuando llegó el derrame a la zona señalada se han tomado algunas acciones al respecto por parte de la empresa.

La CNDDHH recuerda también, que hace tres años también se produjo un derrame, pero no se tomó ninguna acción al respecto. El fiscal de Nauta de ese entonces no tenía experiencia en el tema ambiental; pero ahora si hay una fiscalía especializada en temas ambientales que, esperemos, tome cartas en el asunto, ha señalado el Vicariato Apostólico de Iquitos.

Cabe recordar que la población de Santa Rita se alimenta de las aguas del rio Marañón. la empresa PLUSPETROL ha prometido proveer de agua a la población; sin embargo, a media mañana el juez de paz y el teniente alcalde de esta localidad denunciaron que la empresa no lo hacía hasta ese momento.

De otro lado, IDEELE RADIO, según reportes de su corresponsal, señala que aproximadamente 28 comunidades nativas del distrito de Parinari y Urarinas, en la provincia de Loreto, están sin agua potable debido al derrame de petróleo, toda vez que el río Marañón, es la única fuente hídrica en la zona.

Así lo señaló Américo Vela Ramírez, representante zonal del distrito de Parinari, quien arribó a la localidad de Iquitos conjuntamente con otras personas afectadas, para dar a conocer los detalles del derrame de petróleo de la empresa Pluspetrol. En ese sentido, solicitó apoyo urgente para los damnificados.

“El derrame de petróleo está afectando a más de 28 comunidades del distrito Parinari y Urarinas. Esto es una gran preocupación porque el crudo ha comenzado a bajar desde Saramuro, que está a ocho horas de la localidad de Parinari, y ahora ya está en Parinari”, expresó a Ideeleradio.

“Entonces es una gran alarma porque no se está bebiendo el agua del Marañón, que es la única fuente que utilizamos, ya que no contamos con agua potable. Lo esencial es que nos envíen agua porque desde el sábado la población no está bebiendo el agua del Marañón. Hasta el momento, no hemos recibido una sola gota de agua ni víveres por parte de la Pluspetrol”, acotó.

Estimó que en los próximos días saldrá a la luz, un registro de animales afectados por el derrame de petróleo de esta compañía, que es considerado el segundo caso en la historia de esta localidad. Recordó que el primer incidente sucedió en el año 2000 y que durante el mismo se registró la muerte de varios peces en el Marañón.

9 comentarios en «Últimas noticias sobre el derrame de petróleo en Loreto»
  1. HAY QUE DETENER EL DERRAME DE PETROLEO YA!
    Es lamentable que Uds. mismos los altos senadores representantes del pueblo Norteamericano se estén peleando entre Uds. mismos, en vez cooperar con el Presidente de los Estados Unidos que dirige la nación más poderosa del mundo, en estar buscando alternativas que venga de cualquier parte del mundo y a cualquier precio, que busque detener el grave derrame petrolero que está afectando a las Costas de los Estados Unidos, que tiene una alta carga de responsabilidad política ante sus ciudadanos, y así como la empresa British Petroleum BP, debe también buscar alternativas que venga de cualquier parte del mundo cualquier precio que busque detener el derrame petrolero, ante la gran carga económica millonaria que debe compensar por los daños a la comunidad y al sistema ecológico del Golfo de México. El Dispositivo STOPPER EXTINGISH VALDEZ, que fue inventado y usado en el año 1991 para tapar pozos petroleros, como extinguir incendios petroleros, puede ser fabricado en los Estados Unidos, para parar el derrame de petróleo que nadie puede detener en el Golfo de México, considerando que ya todo está perdido para BP que anuncio la paralización de las operaciones para tratar de detener definitivamente el fluido, limitándose y conformándose solo ha absorber el petróleo por medio de una aspiradora gigante que solo recupera el 60% de petróleo que lo transporta hacia los buques cisternas. Ya la opinión pública me ha manifestado su apoyo para esta alternativa, que considero que nada vamos a perder con tratar de intentarlo todos juntos utilizando el “STOPPER EXTINGUISH VALDEZ”. El planeta se está desangrando en estos momentos o tendremos que esperar a que colapsé el Golfo de México para actuar. Señores la propuesta está en la mesa desde el 27 de mayo. Que están esperando para utilizar el “STOPPER EXTINGUISH VALDEZ”? adolfovaldez45@hotmail.com

  2. Si se ha intentado hacer un corte al caño, no logrando hacerlo en su totalidad.¿ Porque no tratan de APLASTARLO CON PRENSAS y luego mantenerlo cerrado con las bridas necesarias?

  3. Si hasta ahora no se ha logrado detener la perdida de petroleo, que esperan para detenerlo, que se extienda por todo el oceano?. Como comentario, o como sugerencia aporto la idea de comprimirlo, o sea aplastarlo a travez de prensas

  4. ALERTA AL MUNDO. STOPPER EXTINGUISH VALDEZ ANTE EL POSIBLE USO DE UNA BOMBA ATOMICA…..

    Es preocupante la noticia sobre la posible opción de utilizar un bomba atómica para sellar el pozo petrolero afectado, sobre la información de los Científicos Rusos me parece que es hipotética la apreciación Rusa. Considero la información científica es como una excusa para utilizar la detonación nuclear que no garantiza su total aplicación, una cosa es utilizar la bomba atómica para tapar un pozo de gas en la superficie terrestre u otra cosa es utilizar una bomba atómica para tapar un pozo de petróleo en la superficie marina, que llegaría a ser peor el remedio que la misma enfermedad, considerando que el banco de petróleo está ubicado a 10.000 metros de profundidad, ¿Por dónde sale entonces las 18 supuestas fugas de petróleo que los Científicos Rusos dicen haber detectado? Me parece que estos subestiman la carencia de los conocimientos y capacidad de la ciencia tecnológica sobre la perforación de los pozos de petroleros, lo cual no es muy acertada, ya que hoy en día la ingeniería moderna se ha venido preparando y capacitando sobre nuevos conocimientos y la aplicación sobre energía alterna para minimizar el consumo de petróleo. Y para contrarrestar esta alocada propuesta del uso de la bomba atómica, es muy importante explicar al publico ¿Cual es la Naturaleza de un Pozo Petrolero?
    Naturaleza del pozo Los pozos de explotación petrolera submarinos no son sólo los agujeros de perforación con una tubería pegada a ellos. A medida que la perforación se realiza, un líquido, generalmente barro, sale de la broca de forma que empuja los escombros hacia arriba. Este líquido también contrarresta la presión para permitir que el petróleo y el gas sigan su camino hacia la superficie. Cuando todos los pasos técnicos de la perforación se completan, se pone cemento en una cubierta de metal que se coloca en el lugar del agujero, para evitar la filtración o fuga de petróleo hacia la superficie. En este caso, el pozo ya se había cimentado y estaba listo para se usado. En el momento que ocurrió el accidente, el pozo estaba prácticamente acabado.
    Cómo se coloca el cemento El taladro que baja desde la plataforma penetra en el fondo marino creando un pozo sobre el que va bajando una tubería de revestimiento. La tubería se coloca en el pozo, lo que permite bombear el cemento en la tubería para que quede fija. Una vez que el cemento se ha colocado y está estable, comienza otra fase de la perforación.
    Capa y cemento El primero de los dos problemas catastróficos de la plataforma Deepwater Horizon estaba en el propio pozo, que estaba «prácticamente completo» y que la perforación había terminado tres días antes del accidente, el 17 de abril. «Lo único que sí sabemos es que en la noche del 20 de abril se produjo un fallo repentino catastrófico en la capa, el cemento o ambos.
    Sistema de revestimiento Debido a la importancia de conseguir un buen trabajo de cementación en el pozo, que se adhiere tanto a la capa como a la formación geológica en la que se excava el pozo, generalmente se realizan una serie de mediciones llamadas «sistema de revestimiento». Un dispositivo de exploración sonora se baja a través del pozo en un cable para comprobar si hay imperfecciones en el revestimiento u otros problemas con el cemento. Si los hay, se puede colocar más cemento en las secciones afectadas.
    ¿Qué es una válvula de seguridad? Cualquiera que sea la causa exacta del accidente, está claro que hubo una especie de golpe de gas y una explosión que derivó en un aumento incontrolado de la subida del petróleo y el flujo de gas a la superficie. Se supone que la válvula de seguridad debe evitar que esto ocurra. La válvula de seguridad, equivalente en su tamaño a un edificio de cinco plantas, se compone a su vez de una serie de válvulas de alta presión, diseñadas para prevenir que un golpe dañe la operación de perforación. Concretamente, la válvula de seguridad de esta plataforma que fue construida por la empresa estadounidense Cameron a petición de Transocean, tenía cinco tipo de válvulas de seguridad cilíndricas y dos válvulas de seguridad anulares. Lamentablemente estos dispositivos no impidieron la explosión. Tampoco fue posible activarlos mediante un sistema de control remoto o por medio del sistema manual hidráulico activado por robots que estos poseen.
    ¿Por qué falló? La válvula de seguridad no detuvo el flujo de crudo hacia la superficie como se había previsto. Hasta el momento, se ha hablado principalmente de dos posibles escenarios. Uno, sugerido por Transocean, es que la explosión fue tan catastrófica que empujó fragmentos de cemento a través de la válvula de seguridad tan velozmente que esta se dañó y no se pudo activar. Un indicativo de la fuerza de lo que sucedió es que los fragmentos de cemento llegaron a la cubierta de la plataforma petrolera. La otra posibilidad es que la válvula de seguridad falló desde un primer momento, o La última línea de defensa en una válvula de seguridad suele ser una lámina ciega para cortar la tubería. Este dispositivo, que se activa hidráulicamente, utiliza hojas impulsadas por pistones para cortar la tubería, lo que interrumpe el flujo. Ninguno de estos mecanismos de seguridad no funcionaron. Una posible explicación es que la sección de la tubería que estaba tratando de cortar era una sección de «herramienta de articulación». Estas uniones entre las tuberías suelen ser tan fuertes que una lámina de corte ciego no puede cumplir su función en ellas. Otra posibilidad es que no funcionase algo en la lámina ciega para cortar la tubería.
    ¿Qué pasó después? «También está claro que el equipo que trabajaba en la plataforma tuvo muy poco o nada de tiempo para reaccionar. Los primeros indicios de problemas y las explosiones fueron casi instantáneas». Una oleada de gas llegó a la superficie calcinada. Transocean identificó dos buques cercanos, motores propios de la plataforma y el material de la misma como el posible origen de la ignición accidental. En la explosión e incendio, 11 trabajadores de la plataforma murieron y otros resultaron heridos. Un poco más de 36 horas después la plataforma se hundió.
    ¿VAMOS A UTILIZAR UNA BOMBA ATOMICA ANTES LOS INTENTOS fallidos de BP para FRENAR el vertido de petróleo?
    -El 25 de abril fracasó BP el primer intento: activar el seguro contra pinchaduras de la planta. (Fracaso)
    -El 30 de abril BP inyectó dispersantes químicos cerca de la fuente del derrame con la intención de que disolvieran el petróleo antes de que llegara a la superficie. Pero el impacto ambiental de esta acción es incierta y el gobierno pidió usar productos menos tóxicos. (Fracaso)
    -El 2 de mayo la petrolera BP comenzó a construir nuevos pozos de drenaje, que estarían prontos en el mes de agosto, que sustituirían al actual pozo afectado. (Mientras tanto se siguen derramando 5.000 barriles de petróleo diarios con un impacto ecológico impresionante)
    -El 7 de mayo BP incorpora una cúpula gigante que fue introducida en el mar a los efectos de tapar el pozo, pero no funcionó porque las gélidas aguas generaron hielo en el interior de la estructura. (Fracaso)
    -El 16 de mayo BP logró filtrar el petróleo por un nuevo caño hacia un barco y en 9 días capturó 22.000 barriles de crudo, que abandonó luego el procedimiento cuando comenzaron las operaciones «top kill y junk shot». (Fracaso)
    -El 26 de mayo el «top kill y junk shot» arrojó pocos resultados. La idea era bombear barro y luego objetos de desecho pesados que taparan el pozo, pero el flujo de petróleo resultó ser tan intenso que dispersó el tapón. (Fracaso)
    -El 31 de mayo los ingenieros de BP comenzaron a desarrollar el último operativo para frenar la fuga, que consiste en una especie de embudo gigante. La sierra con la que hacían la maniobra se atascó y después de 12 horas pudieron reanudar la tarea y colocar el embudo.
    -El 4 de junio BP anunció que comenzó a captar parte del petróleo que surge del pozo. No lo obtiene todo el petróleo porque el dispositivo colocado presenta irregularidades y parte del crudo se filtra. (Pocos resultados, se sigue derramando el petróleo en el Golfo de México)
    HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO
    Hay que seguir insistiendo sobre otras alternativas que pudiesen ser empleadas, ante lo cual no me doy a dar por vencido, las pruebas de laboratorio realizadas al “STOPPER EXTINGUISH VALDEZ” han arrojados excelentes resultados, que me gustaría ser analizado detenidamente por los ingenieros y científicos de BP, para su uso hasta 4.000 metros de profundidad del mar. Hay que destacar que cerca del la tragedia hay otra importante plataforma que está realizando trabajos a 2.500 metros de profundidad ¿En donde esta los procedimientos de contingencias de Emergencias para detener otro posible derrame petrolero? O seria acaso ¿Utilizar una Bomba Atómica? Allí queda la gran interrogante. Contacto: adolfovaldez45@hotmail.com

  5. sugerencia para tapar pozo
    si es un tubo direccionar por en medio de el un barreno con una punta que a cierta distancia de profundidad expanda y con algunas mordazas que ala hora de abrir tenga agarre con la pared del tubo, sujetar maquina para hacer el trabajo.

    atte.

    ING. J.GUADALUPE CASTORENA C.

  6. PARA LA HISTORIA, AUN NO ESTA COMPLETA LA SEGURIDAD EN LAS PEFORACIONES PETROLERAS

    Ante los recientes acontecimientos sobre el grave accidente industrial petrolero ocurrido el 20 de abril de 2010 en el Golfo de México, cuando estallo la plataforma DeepWater arrendada por BP a Transceoceans, falleciendo 11 trabajadores y provocando en su hundimiento el mayor derrame de petrolero registrado en el Golfo de México.
    Ha quedado demostrado ante todo el mundo y para la Historia de la Seguridad Industrial Petrolera, que ninguna de las industrias petroleras que existen en todo el planeta, quienes cuentan con toda la alta tecnología y equipos petroleros, y los más brillantes técnicos, ingenieros y científicos petroleros en todos los niveles, que no poseen el dispositivo apropiado, efectivo y seguro, para tapar y detener derrames petroleros en las perforaciones petroleras a grandes profundidades de manera inmediata.
    Como tampoco poseen planes de contingencias para atender situaciones de emergencias en derrames petroleros, como ha quedado demostrado ante los trámites burocráticos de papeleo y comunicación para tratar de acceder a los Centros de Emergencias que están completamente blindados, como lo es Horizon Support Call Center, quien tuvo la responsabilidad de coordinar todos los procedimientos operativos y logísticos del accidente, como también tuvo la responsabilidad de recibir más de 80.000 propuestas de ideas que vinieron de todas partes del mundo sin establecer ninguna responsabilidad de compromiso, y que al parecer increíblemente ninguna propuesta resulto ser viable para ellos, y que también tuvo la responsabilidad de aprobar los procedimientos operativos y los diferentes equipos que fallaron en varios intentos de parar tratar de detener el derrame de petrolero, subestimando así la capacidad técnica y operativa de quienes tratamos de aportar soluciones efectivas para detener el derrame de petróleo. Ahora 4 gigantescas empresas petroleras se juntan para tratar de diseñar un dispositivo que pueda controlar derrames petroleros a grandes profundidades de 11.000 metros con una inversión de 1000.000.000 de dólares.
    Ahora ante estos acontecimientos anuncio públicamente para el debido conocimiento para todas las empresas petroleras del mundo, que ya existe el Dispositivo “Stopper Extinguish Valdez” diseñado y creado desde 1991, que es un tapón para pozos petroleros el cual fue ofrecido el 3 de junio de 2010 a Horizon Support Call Center para que fuese fabricado y utilizado en el control del pozo petrolero afectado, y que lamentablemente no fue tomado en cuenta para ser fabricado, probado y usado para detener el derrame petrolero en el Golfo de México, resultando para mi sorpresa que el ”New Spill Cap” de 2010, es semejante en su diseño y función al “Stopper Extinguish Valdez”, el cual resulto no ser viable para Horizon Support Call Center, pero que si resulto viable para tapar el pozo petrolero en el Golfo de Mexico. Email adolfovaldez45@hotmail.com

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