Bariloche, Argentina (Spacio Libre).- Terminó la reunión de UNASUR; con un resultado algo tibio. No hubo una censura total a la posición de Colombia de permitir la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio.
En cambio, los presidentes del UNASUR acordaron que la presencia de tropas extranjeras «no debe ser una amenaza para la soberanía regional», al concluir un encuentro en la ciudad de Bariloche.
La Cumbre se realizó para abordar la delicada situación por la polémica utilización de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos.
La preocupación principal tenía que ver con la soberanía de los territorios nacionales frente a Estados Unidos que usaría estas bases para su lucha contra el narcotráfico. El presidente Peruano Alan García, consideró y planteó (antes de irse de la reunión) que se debería creer un grupo de «Cascos Verdes» para luchar contra el narcotráfico.
Las notas de la jornada, obviamente, fueron los encontrones entre Alvaro Uribe y Rafael Correa, mandatarios de Colombia y Ecuador respectivamente y la «cuadrada» del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien estaba molesto por todo el tiempo gastado en discursos.