
Lima, Perú (Spacio Libre).- A razón de una inundación originada durante la madrugada cerca del kilómetro 17,5 de la Panamericana Sur, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) resolvió la suspensión del suministro en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y parte de Surco, como lo informó en la mañana por canal N Víctor Álvarez, funcionario del equipo que trabaja en la zona, indicando que el servicio se restauraría a las 3 de la tarde.
4 camiones hidrojet fueron llevados al lugar para succionar las aguas servidas aproximadamente a las 9 de la mañana. El desborde fue ocasionado cerca de las 2 a.m. por la sobrepresión de una válvula cerca del kilómetro 16 de la Panamericana, situación que se controló a tiempo pero fue agravada a causa de “terceras personas que, al ver que se había cortado el servicio de agua, abrieron las válvulas, lo que ocasionó que el desague se desbordara”, según Cecilia Nieto, jefe de Imagen de SEDAPAL.
El agua se empozó en ambas vías de la carretera y la auxiliar (antigua Panamericana Sur) a razón de la rotura de una tubería de 14 pulgadas (aproximadamente 36 centímetros) en la esquina de las avenidas Mateo Pumacahua y Pedro Miotta, en Villa El Salvador, lo que generó alta congestión vehicular, además de daño a la balanza electrónica de una empresa cercana, aparato valorizado en unos 100 mil dólares. En esto SEDAPAL indicó que estaba coordinando con los propietarios la indemnización por el perjuicio.
Informalidad
Silvia Cardó Urrunaga, jefa de la plataforma del usuario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) refirió el problema de la cantidad de conexiones clandestinas en Lima, indicando dichas conexiones como la razón de varios escapes de desague en la ciudad.
«Solo en Comas el domingo hubo 37 casos de colapso de tubería de desagüe. Deberíamos tener un poco más de cultura de cuidado tanto por el agua como por el desagüe».
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307
