
- Errores en el material presentado por revocadores detuvieron el proceso y les conceden diez días apara subsanar el error
Lima, Perú (Spacio Libre).- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) decidió suspender temporalmente la verificación de las firmas para la revocatoria de la alcaldesa de Lima, luego de que se percataran que el material físico y digital no tenia concordancia para lo cual se les otorgó un plazo de diez días hábiles para ser corregida.
“Esta falta de correspondencia conlleva a que el sistema informático inhabilite los registros, causando una distorsión de los resultados” expresó la RENIEC en una nota de prensa.
Además, agregó que después de entregado el nuevo disco se reiniciará el procedimiento de verificación dejando sin efecto lo actuado hasta el momento.
«Una vez entregado el nuevo disco con las subsanaciones requeridas, se reiniciaría el procedimiento de verificación del cuarto lote de firmas, declarándose sin efecto lo actuado hasta el momento», precisa la nota de prensa.
RENIEC dio cuenta que de 55 mil.497 firmas que pasaron a la segunda fase de verificación, resultaron 47 mil 230 desaprobadas, siendo válidas solo 8 mil 267 por ello se les está otorgando el tiempo adicional.
Ante esta situación, Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocatoria, denunció maniobras para favorecer a la alcaldesa y solicitará una verificación de firmas con software auditado y peritos de grafotécnia.
Datos:
Los revocadores requieren la suma exigida por la ley de 400 mil firmas para lograr un proceso de revocatoria.
Del cuarto y último lote presentados deberían validarse 59.032 firmas para que proceda la consulta de revocatoria contra Susana Villarán y la totalidad de los regidores (incluidos los de Fuerza Social y el Partido Popular Cristiano).
Por: Medallit Portilla / @medallitpm
