
Por: Enzo Alminagorta Via y Rada
La región Áncash se encuentra en un estado crítico, tras las confrontaciones políticas que aparentemente estarían terminando en una lucha con situaciones de sicariato y con asesinatos, como es el caso de Ezequiel Nolasco, ex consejero regional y rival político del actual presidente del gobierno regional, Cesar Álvarez. ¿Cuál es la realidad de Áncash? ¿Quiénes son los responsables? Todo esto lo contó, Cruz Silva abogada del Consorcio Justicia Viva al programa Spacio Libre, a través de La Linterna Radio.
Según Silva, el caso se viene gestando bastante tiempo atrás, sobre todo con la actuación poco transparente no solo del Poder Judicial, sino también del Ministerio Publico en la región Áncash.
“Es conocido el famoso caso de la “Centralita” y la movida de fiscales que un primer momento habrían tratado de investigar al presidente de la región Áncash César Álvarez, pero lo extraño y lo que se cuestiona es que cuando empezaban con sus indagaciones, fueron removidos de sus cargos por el actual fiscal de la nación José Peláez Bardales, sin justificación”, señala la también integrante del Instituto de Defensa Legal.
Para Cruz Silva esta situación ha generado una sensación de “impunidad con los presuntos actos de corrupción del presidente regional que estarían al final siendo avalados por autoridades de la Fiscalía de la Nación. Asimismo señaló que en el PJ uno de los procuradores anticorrupción de la gestión de Julio Arbizu, presentó en un informe que los procesos que se iniciaban en la región, se archivaban o eran declarados improcedentes.
¿Cuál es el “famoso caso de la Centralita”? Según la abogada, el caso “está referido a un centro de operaciones (esto en condicional, porque era lo que se tenia que investigar o lo que ha quedado más o menos trunco en investigaciones) es un centro de operaciones de la autoridad regional de Ancash (César Álvarez), que habría pagado a fiscales, poderes públicos y algunos periodistas”.
Los fiscales que intentaron investigar y entrar a la famosa “centralita”, fueron removidos de sus cargos. En este episodio incluso se han visto involucrados congresistas de la República como por ejemplo “Heriberto Benítez y Crisólogo Espejo de Perú Posible, este último que tiene un canal de televisión en la región Áncash. Hay una red de funcionarios públicos que por el tipo de cargos que tienen, están involucradas en este caso y en efecto necesitan ser investigado”.
En el gobierno regional de Áncash se vive un aire de absoluta “impunidad”, por el tema de la fiscalía, poder judicial y también la actuación de congresistas, y si a esto le sumamos el asesinato de Ezequiel Nolasco, que justamente ha sido opositor a la gestión del actual presidente de la regional, esto cierra el circulo de la preocupación y de alguna situación que no se puede hablar en un estado de derecho. ¿Cree usted en tantas casualidades? Saque usted sus propias conclusiones, que el tema tiene para rato.

