
Lima, Perú (Spacio Libre).- El alcalde de Cochamal, Jorge Neyser Arista Vargas fue asesinado ayer de un balazo en la cabeza en la ciudad de Rioja en San Martín.
Costernado por tal crimen el parlamentario indígena Eduardo Nayap Kinin pidió se realice una investigación exhaustiva “Es indignante reconocer que ahora no se respete la vida. Se hace necesaria la presencia policial en estos pueblos alejados de nuestra Amazonía, pues la mayoría de ellos no cuenta con una comisaría que respalde a las autoridades de turno, lo que permite la presencia de personas inescrupulosas que buscan poner en desequilibrio social y político a la región”, sostuvo Nayap.
Nayap ha solicitado al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, respaldo policial para las autoridades de la región Amazonas, que les permita trabajar seguros y tomar las decisiones adecuadas para la región sin ser cohesionados por personajes corruptos que buscan alcanzar beneficios personales.
El parlamentario extendió sus condolencias a los familiares del alcalde, y se aunó a su pedido de sancionar drásticamente a los culpables.
Quien también se expresó al respecto, fue el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, quien pidió al gobierno enfrentar la inseguridad que vive el país.
Para Acuña la lucha contra la inseguridad ciudadana debe ser política de Estado y se deben asignar recursos para combatir el crimen organizado “El asesinato del alcalde representa un nuevo atentado a la democracia local”, expresó.
Acuña pidió la máxima sanción para los asesinos del burgomaestre y además pidió fortalecer la seguridad personal de los alcaldes en ejercicio.
El presidente de la AMPE hizo un recuento de todas las autoridades asesinadas: Alejandro Montalván Macedo, de la Municipalidad Provincial de Casma, Ancash, victimado el 9 de diciembre del 2012; Diógenes Geldres Velásquez de la Municipalidad Distrital de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad que fue acribillado el 19 de diciembre del 2012; Wilder Cieza Silva, de la Municipalidad Distrital de Campo Redondo, Provincial Luya, Amazonas, el 08 de marzo del 2013; del regidor de la Municipalidad Distrital de Chao, en la provincia de Virú, La Libertad, Antenor Rodríguez y ahora de Jorge Nilser Arista Vargas, del distrito Cochamal, provincia de Rodríguez de Mendoza en Amazonas, para quienes pidió justicia.
Por: Javier Contreras/ @Javiperiodismo
