
Lima, Perú (Spacio Libre).- Luego de realizar una denuncia de depredación minera ilegal, el pasado 12 de febrero, Manuel Calloquispe, periodista en función, informó al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) que recibió una llamada telefónica donde lo insultaban y amenazaban con una golpiza.
Este suceso se dio en Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, en donde Calloquispre aseguró que la amenaza llegó por parte de Lino Aquino Tito, sujeto que concretó una concesión para el manejo del aguajal en la zona de Aguas Negras. El detalle está que Aquino está vinculado con mafias de la minería ilegal.
La denuncia se realizó mediante un reportaje gráfico en el portal de noticias www.inforegion.pe y en su programa La Cara del Pueblo, emitido por Americana TV. El trabajo muestra el impacto negativo de la minería ilegal en Aguas Negras. La llamada, la cual fue grabada, la recibió durante la emisión del mencionado programa.
Por otro lado, según Calloquispe, Aquino Tito posee un gran poder entre las autoridades de la región. Sumado a esto, no es la primera vez que Calloquispe recibe una amenaza de parte del mencionado atacante. Además, varios periodistas afirman que Aquino Tito había ofrecido hasta 1 mil soles para amedrentar y golpear a Calloquispe.
Por: Mario Ramos / @mariorm7