
Por: Vilma Huertas / @vilma_lu
Pedro Yaranga, el especialista en terrorismo explicó que las bajas de los terroristas “Alipio” y “Gabriel” es un golpe importante, sin embargo decir o pensar que ya estamos por acabar con Sendero no es viable, pues ellos cuentan con un aproximado de 500 hombres, pero no lo descartó como imposible si es que las fuerzas del orden no bajan la guardia y siguen trabajando en consenso antes de que se genere otro ataque por parte de ellos.
Yaranga comentó que Sendero va a sentir más la muerte de ‘Alipio’, ya que él dirigía casi todas las acciones sanguinarias en todo el ámbito del Vraem. Era él quién derribaba los helicópteros y fue él desde el 2005 hasta la fecha quién realizó las emboscadas además de dirigir las escuelas de formación dentro de la mima organización.
Es por eso que agregó que si ese tiempo, en el que Sendero va a sentir la «pegada», se prolonga y las fuerzas del orden no actúan, dará oportunidad a qué se organicen y formen a la gente que está en línea de formación.
“Esos puestos van a ser cubiertos, pero no con la misma eficiencia; pero si el tiempo pasa esos jóvenes aprenden sobre la marcha, y se convertirán ellos en tal vez mejores líderes de los que han tenido”.
Respecto a si estamos cerca de acabar con Sendero, Yaranga recomendó que no se confíen las fuerzas del orden pues sus armamentos continúan intactos y su gente, además cuentan con las cabezas pensantes que son “José” y “Raúl” quienes ven el aspecto político y militar.
“Que el presidente Ollanta Humala y hasta los ministros que no conocen nada, que digan ‘vamos a acabar’, cuándo van a acabar? Porque dentro de la organización estamos hablando de cerca de 500 hombres, y esos hombres no están juntos, están en diferentes zonas y saben desplazarse, saben de estrategia, saben manejar armas, conocen el territorio y en esas condiciones es bastante difícil pero no imposible”. señaló Yaranga.
Recomendó por eso que ese equipo se consolide y siga cosechando triunfos, de los contrario se dará oportunidad a la reorganización y sorpresas con nuevos ataques sanguinarios.
“Qué se haga solido porque hasta ahora lo que ha dicho el ministro Pedraza, este equipo no es sólido porque solamente se junta para hacer operativo y eso es una improvisación”.
Para Yaranga este equipo debe entrenar juntos, y que estén en constante reconocimiento de la forma en cómo actúa el enemigo, de lo contrario siempre se cosecharan perdidas.