
Lima, Perú (Spacio Libre).- El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, fue victima de una interceptación telefónica en su propia oficina a través de su iPhone, equipo telefónico que el Gobierno le dio cuando asumió el cargo, informó el programa Cuarto Poder.
El “chuponeo”, según la investigación periodística, se registró en agosto del año pasado en su despacho ubicado en Jesús María. Ocurrió un mes antes de la compra de vehículos y computadoras y de la construcción del Hospital de Pichari, en La Convención (Cusco), en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Sin embargo, el audio seria una copia, pues la voz del interlocutor del ministro se escucha distorsionada. Se escucha un claro sonido del ingreso de un mensaje a un Smartphone y hasta el ruido de la ventana de un vehículo que se cierra.
Gustavo Adrianzén, procurador del sector Defensa, no descarta que estén involucrados funcionarios del ministerio, y advierte que se identificará a los responsables de este ilícito penal. Sin embargo, entre los nombres que se especulan figuran los de Manuel Mesones Castelo, secretario general del sector, y Jakke Raimo Valakivi, viceministro de Recursos para la Defensa, según el programa dominical.
También se sospecha de los proveedores del Ministerio de Defensa que estarían molestos por el cambio de las reglas de juego en las compras del sector.
En este caso se encuentran en la mira los que quedaron de lado en los procesos para adquirir un nuevo Sistema de Defensa Aérea, helicópteros y un satélite de observación para el Perú.
Cateriano acudirá este jueves al Ministerio Público a rendir su manifestación en este caso de interceptación telefónica, pues dicha entidad ya se encuentra investigando.
Por: Sandra Reyes / @SandraLoiseM