ALGUIEN MÁS ESCRIBE AQUÍ ¿Preguntas para Bosé? ¿Y el Código del Niño? ¿Y la educación sexual en el Perú?

ALGUIEN MÁS ESCRIBE AQUÍ ¿Preguntas para Bosé? ¿Y el Código del Niño? ¿Y la educación sexual en el Perú?

Compartir
La Comisión de Mujer y Familia aceptó dictamen para modificar el Código de Niños, Niñas y Adolescentes / Foto: Pública
La Comisión de Mujer y Familia aceptó dictamen para modificar el Código de Niños, Niñas y Adolescentes / Foto: Pública

Por: Jorge Weston / @JorgeMWeston

A veces confundo las películas de terror con la política peruana. Es como vivir una pesadilla, la diferencia es que estás despierto, puedes gritar pero no te van a escuchar, puedes dormir pero nadie verá tus sueños, puedes llorar pero nadie te mirará. Escribí hace un par de meses un post por los 5 años de Spacio Libre, en el cual mencionaba que nuestros mandatarios sufren de una misma enfermedad cuando llegan al poder: amnesia. Un periodista me respondió, luego, al mencionar esto nuevamente, en Twitter: “no es que no recuerden, es que no les importa».

Si hace unos días me sentí peruano a gritos por la decisión del presidente de la República, Ollanta Humala, de no indultar a Fujimori. Ayer, desperté con el loquerío que armó -tanto los periodistas como el público- con las “preguntas estúpidas” que se realizaron  en la conferencia de prensa del cantante Miguel  Bosé, mientras en el Congreso se modificaba el Código de Niño, Niña y Adolescente  a favor al retroceso del país. Sí, a retroceder, pues, ahora el Estado no tiene la obligación que se enseñe Educación Sexual en las escuelas.

«Los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años de edad se han incrementado de 12,5%, en el 2011 a 13,2%, en el 2012″, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Endes 2012, entonces, ¿de qué estamos hablando? Vivimos en una sociedad dónde púberes y adolescentes son padres y madres, y pierden, en la mayoría de casos, la oportunidad  de realizar una carrera profesional.  Las mujeres son las más perjudicadas porque no tienen oportunidad ni de soñar en la opción de ir a la universidad por embarazos prematuros.

Sin embargo,  se aceptó con todas las estadísticas, la prensa amarilla que informa esto diariamente, las voces de organizaciones en defensa de la mujeres, etc; que se permita que no se enseñe Educación Sexual a jóvenes que, ya, de por sí, viven en un ambiente denso y de alto impacto por el contenido de la televisión, la falta de comunicación en el hogar, el fácil acceso a páginas pornográficas en Internet, etc.

La idea era que se mejore el plan de enseñanza a los jóvenes sobre la sexualidad, no que se deje de enseñar, señores de la Comisión de Mujer y Familia…

Por otro lado (y volviendo a Bosé), cómo es posible que el Perú se detenga por un artista (cantante) extranjero y, peor aún, se formen hashtag y se vuelva tendencia en la sociedad, y no volteen a ver lo que ocurre en su país. Por qué si ‘trollean’ tanto a los periodistas que, obviamente, no estaban preparados para realizar preguntas a dicho cantante, no joden de igual manera sobre Conga, la Ley de Consulta Previa (que nadie consulta), los más de 16 mil desaparecidos que dejó el conflicto armado interno (1980-2000) tras diez años del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), etc. Insisto, ¿de qué estamos hablando (Perú)?

Sobre el autor

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *