[Opinión] Con un paro así no puedo estar de acuerdo
Vehículo incendiado por manifestantes en el cruce de las avenidas Tacna y Sargento Lores en Iquitos / Foto: Michel Arévalo

[Opinión] Con un paro así no puedo estar de acuerdo

Compartir

El periodista y gestor cultural Paco Bardales, mostró su desacuerdo a través de su cuenta de Facebook, por los desmanes provocados por un grupo de desadaptados durante el paro regional de 48 horas, convocado por el Frente Patriótico de Loreto en protesta por la situación de la explotación del lote petrolero 192. Desde las primeras horas de este paro se conoció información de los ataques a la propiedad pública y privada perpetrados por personas que de esta forma deslegitiman la protesta.

Vehículo incendiado por manifestantes en el cruce de las avenidas Tacna y Sargento Lores en Iquitos / Foto: Michel Arévalo
Vehículo incendiado por manifestantes en el cruce de las avenidas Tacna y Sargento Lores en Iquitos / Foto: Michel Arévalo

Por: Paco Bardales
@pacobardales

No puedo estar a favor de un paro en el cual la violencia y el lumpen hacen de las suyas y permiten que la ciudad se convierta en tierra de nadie.

Desde la madrugada, he leído cientos de testimonios en redes sociales de personas atemorizadas, preocupadas, dolidas e indignadas con la forma como se ha venido llevando a cabo el paro de 48 horas en Loreto. En general, sus razones son muy ciertas.

No puedo estar a favor de un paro que esparce basura y permite que se hagan daños a la propiedad de los otros. Las denuncias de saqueos y agresiones a locales públicos y privados se han multiplicado durante gran parte de esta jornada.

No puedo estar a favor de un paro donde se agrede a periodistas que cumplen su labor informativa (he conocido denuncias de insultos y hostilidad hacia los reporteros Jennifer Flores y Raul Ampuero esta mañana).

No puedo estar con un paro que se atreve y osa llamar «traidores a Loreto» a quienes se oponen a este tipo de agresiones.

No puedo estar con un paro que impide a los ciudadanos que quieran trabajar o abrir sus negocios cumplir su objetivo, sobre todo en épocas de escasez económica, que se agravan por medidas como esta.

No puedo estar a favor de un paro que fuerza, ante las circunstancias, a cerrar aeropuertos, puertos y caminos (esto, un asunto de siempre, no solo de ahora).

Anoche, Iquitos entró en una espiral de miedo y caos por unas horas. Luego del apagón de la víspera, por breve tiempo, los llamados piquetes hicieron de las suyas, mientras las dotaciones policiales escaseaban.

Las razones que se tienen para movilizarse contra la decisión del gobierno de que la Pacific administre el Lote 192 de modo temporal (y no Petroperú) pueden ser discutibles, si se quiere, y en la discusión se exhiba un elevado tinte político e ideológico, incluso más allá de razones técnicas o productivas. Pero siguen siendo atendibles y respetables, en medio de la pasión del debate y una lucha que se manifiesta en diversos ámbitos.

Sin embargo, cuando se empieza a insultar, a agredir, a robar, a tratar de menoscabar el interés económico de los demás, cuando se destruye un poco más a nuestras ciudades en nombre de arengas (o usando el pretexto de causas políticas) entramos en sinrazón y conflicto innecesario.

Cualquier paralización de esas características nunca ha tenido mi apoyo (y los loretanos sabemos claramente que esto no solo pasa ahora, sino pasa siempre).

Con un paro así, yo no puedo estar de acuerdo.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *