Nuevo derrame de petróleo afecta distrito de Pucará en Jaén

Nuevo derrame de petróleo afecta distrito de Pucará en Jaén

Compartir

En Jaén un nuevo derrame de petróleo afecta a los habitantes de las zonas aledañas al distrito de Pucará. Según reporta Radio Marañón, la rotura de una parte del oloeducto Nor Peruano se produjo a la  altura del km 112 de la pista Fernando Belaunde Terry en la ruta Olmos – Corral Quemado cerca de las 12 de la noche del último miércoles.

derrame1

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El periodista Ronar Espinoza informó a través de Radio Marañón, de Jaén (Cajamarca) que el derrame tuvo como escenario una zona cerca de la pista Belaunde Terry a tan solo 5 km antes de llegar al Distrito de Pucará (Jaén-Cajamarca).

El petróleo derramado afectó parcelas de arroz a unos 70 metros de los ríos Huancabamba y Chamaya, afluentes del río Marañón, el principal de dicha zona.

La emisora también reporta que una persona identificada por los trabajadores del lugar como el «Ingeniero Yufra» perteneciente a PetroPerú «estaba al interior de la zona, que ha sido semicercada con carpas; nunca salió nadie y en todo momento impidieron tomar imágenes, solicitando incluso retirarse de una zona desde donde se divisaba el derrame».

Alrededor de la 7:00 pm, del jueves el equipo de Radio Marañón, se trasladó hasta un cerro cercano, «desde donde se pudo divisar por lo menos tres pozas de crudo que estaba confinado, mientras personal de la empresa estatal realizaba trabajos de recojo, además una máquina que despejaba el ducto».

Estas son las imágenes del derrame producido en la zona, captadas por el equipo de Radio Marañón

derrame7 derrame6 derrame5 derrame4 derrame3 derrame2

Asimismo la radio reporta que

En Pucará, el Presidente del Frente de Defensa de los Interés del Pueblo, Miguel Calleja Carrasco, señaló que ya cursó un correo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – ‪OEFA‬, desde el miércoles, pero no ha tenido respuesta.

Expresó que el ducto es un peligro ya que pasa por el centro de la capital del distrito y en cualquier momento podría producirse un accidente en la zona urbana.

Otro derrame que pone de manifiesto los bajos estándares de calidad tanto de la petrolera estatal como de otras privadas que también han sido responsables de accidentes de este tipo.

PETROPERÚ NIEGA DERRAME

En declaraciones a Canal N, que recoge La República, el presidente del Directorio de Petroperú, Germán Velásquez, negó que el derrame de petróleo en Jaén, sea producto de un accidente y señaló que es parte de los trabajos de mantenimiento al oleoducto Nor Peruano.

«Lo que se está haciendo en esta zona es un mantenimiento correctivo del oleoducto. En el momento en que se hace el mantenimiento se construyen unas zanjas para contener el petróleo que pueda derramarse en el momento en que se está soltando la grapa y se esta realiando el reforzamiento del oleoducto en esa zona», explicó en una entrevista a Canal N.

Velásquez aseguró que el trabajo se ha realizado en una chacra, con permiso del dueño del lugar y que si se ha cercado la zona es para evitar que personas no autorizadas puedan tener contacto con el petróleo.

«Si existiera un derrame de 100 kilómetros, eso sería muy visible. Sería imposible de ocultar. El mantenimiento ha sido en esta chacra (…) y, de acuerdo a lo que me están informando, el retiro del petróleo producto de este mantenimiento está en plena ejecución», sostuvo Velásquez.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *