En nota de prensa, los nacionalistas recuerdan que «los representantes apristas abandonaron el hemiciclo parlamentario para evitar que la votación sobre Espinoza Soto alcanzara el quórum reglamentario».
El PNP considera que dicha acción junto a la abstención de los fujimoristas, evitó inhabilitar al referido congresista, tal como fue recomendado primero por el grupo de Acusaciones Constitucionales y luego por la Comisión Permanente.
El parlamentario de las filas de Ollanta Humala, Daniel Abugattás consideró que «la intención de los apristas y fujimoristas es impedir el acceso de un representante del Nacionalismo al Congreso y que la oposición ejerza la labor de fiscalización que le corresponde».
Agregó que lo mismo sucedió con la congresista nacionalista por Áncash, Nena Escalante, quien no pasó la aprobación de los dos tercios del universo parlamentario, debido a la votación en contra de apristas y fujimoristas, quienes contraviniendo la Ley, evitaron que la representante del Nacionalismo ingresara al Congreso de la República, en reemplazo del congresista José Anaya Oropeza, desaforado por cometer delitos de falsedad genérica y peculado.