
Por: Luis Pacheco Quispe
Modernización, reforma de transporte público, seguridad ciudadana. Todos los candidatos, de diversos partidos, se acoplan a la melodía gregoriana de este tiempo electoral. Sí, la cosa es verlos a la hora de realizar el soleo. Ahí se sabrá de qué están hechos cada uno de los postulantes al sillón edil. El primer compás está dirigido al gobierno al cual reemplazarán. Estas críticas ayudan al ciudadano a saber en qué se equivocaron los actuales alcaldes o gobernantes. Y ojalá que los ciudadanos, luego de votar, no repitan el estribillo “Amargura señores que a veces me da, la cura resulta más cara que la enfermedad”.

Miraflores, 3 de setiembre, 10:45 am. Los gatos se despiertan poco a poco, el sol se refleja claramente en la frente del candidato por Diálogo Vecinal, Marco Del Mastro, quien sale de la Municipalidad con un documento de cargo. Entregó el reclamo, según me cuenta, de una enorme cantidad de vecinos que están disconformes por la construcción de un estacionamiento subterráneo en pleno Centro Histórico de Miraflores. Exactamente entre las calles Lima y Virgen Milagrosa.
No es el único que confronta a Jorge Muñoz, “el Colorao”, actual alcalde miraflorino. Bruno Crespo, el candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), también quiere una cita con el actual burgomaestre para un diálogo “en pro del bienestar distrital”. Crespo sostiene: “Hay indicios de una concertación previa entre algunos postores y el Municipio de Miraflores para hacer posible que se altere el resultado del concurso, como en efecto, ocurrió, favoreciendo indebidamente al concesionario”.

Ambos candidatos, cada uno en su torre y con sus armas a pie de tiro, no descansarán hasta ver las cuentas claras. Marco Del Mastro, otrora asesor edil de Susana Villarán señala: “¿Por qué gastar tanto dinero en algo que no resuelve el problema principal que es el transporte público? Perjudica la calidad de vida del vecino miraflorino”.
Crespo ha manifestado que el subterráneo no es la solución. «Se debe hacer una acción público privada. En Miraflores hay terrenos que el municipio podría comprar y ahí hacer estacionamientos», señala el pepecista.
Quién también ha entrado a tallar en el tema, es el candidato de Perú Patria Segura, Alex Von Ehren ha iniciado una campaña con el slogan «Miraflores no se vende», refiriéndose no sólo a los estacionamientos del parque Kennedy sino también a la construcción del Puente Mellizo en la avenida Arméndariz. Para el candidato de Salvador Heresi, se debe exigir al alcalde Muñoz las cuentas claras sobre estas concesiones y suspender el contrato del estacionamiento subterráneo.
Hay que recordar que la construcción del estacionamiento subterráneo en Miraflores supone una inversión de casi 50 millones de soles. Es una concesión por 30 años en donde se pagará 10 soles y 80 céntimos por una hora de estacionamiento. Ah, sin I.G.V. y la Municipalidad miraflorina será retribuida con un poco más del 7%. Los cálculos matemáticos no se hicieron esperar y se presume que en cuatro años la inversión será recuperada. La empresa “Concesión Estacionamientos Miraflores S.A” es la encargada del proyecto. Una empresa que pertenece al grupo “Los Portales” y que recibió asesoría del Estudio Muñiz, donde antes, casualidades de la vida, fue socio Jorge Muñoz, el actual alcalde y candidato a la reelección.
La Municipalidad de Miraflores, en su portal miraflores.gob.pe muestra, como es de esperar, los beneficios de la construcción del estacionamiento. En lo económico, social, medio ambiente y para el tránsito vehicular.

Esto es solo uno de los tantos problemas que enfrenta la municipalidad miraflorina en el tema de tránsito vehicular. El “Puente Mellizo” es la calle que le sigue al estacionamiento subterráneo. Y así, es solo Miraflores. ¿Y los demás? ¿Y Lima? Bien, con lo suyo. ¿A quién le tocará bailar con la más fea? Ya falta poco para saberlo.

