Ministro Salazar desconoce torturas y excesos en Aucayacu

Compartir

Lima, Perú (CNR).- El ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo no tener conocimiento sobre las denuncias de los pobladores del sector de Mendoza, en Aucayacu (Huánuco) respecto a la la destrucción de once viviendas por parte de policías.

“No tengo esa información. Lo que sí tengo es información -que es real para ustedes- que tenemos dos efectivos del CORAH que han sido vilmente asesinados, así como un efectivo policial. La información que tenemos es esa”, dijo.

Salazar aludió así a la emboscada perpetrada el 27 de abril por las huestes del denominado «camarada Artemio» contra un grupo de erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), donde murieron dos civiles y un policía.

Como se recuerda, Pierre Marzo Rodríguez, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, recorrió el lunes la zona de Mendoza, ubicada a 30 kilómetros al suroeste de la capital de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

De acuerdo a los testimonios recogidos, los policías que buscaban al «camarada Artemio» incendiaron once viviendas. Así mismo, dos parientes de Aurelio Niño Ambrosio (25), cuyo cadáver fue ubicado el último sábado en las inmediaciones del río Pucayacu, habrían sido sometidos a torturas la madrugada del 28 de abril.

Al ser consultado por CNR sobre estos hechos, Salazar se limitó a decir que la policía continúa realizando labores de patrullaje en búsqueda de los remanentes de Sendero Luminoso.

El titular del MININTER brindó estas breves declaraciones a su salida del Congreso de la República, donde se presentó ante la Comisión de Defensa para informar sobre los avances en la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, la lucha contra los remanentes terroristas, el programa de adquisiciones y equipamiento del sector Interior, entre otros temas.

:: Responde a general Jordán

De otro lado, Salazar Miranda respondió a la versión del general PNP Alberto Jordán, sentenciado a 18 meses de prisión condicional, quien aseguró que las bombas lacrimógenas durante el «Moqueguazo» del 2008 fueron lanzadas por órdenes del propio Salazar.

“Entiendo el estado psicológico en la que se encuentra él (Jordán). Pero también es verdad que nosotros tenemos que sabe reconocer nuestros errores y no estar queriendo eludir las cosas”, aseveró.

Sobre el autor

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *