
Lima, Perú (Spacio Libre).- La cuota de pesca de anchoveta en esta segunda temporada, culminada el 31 de enero, se asignó en 810 mil toneladas y las embarcaciones (un total de 659) extrajeron 731,930 toneladas métricas (TM), lo que representa el 90,36% de la cuota asignada.
El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, precisó la zonificación de la pesca: 82% en el sector centro del litoral y 18% en el norte del país. Las costas más concurridas fueron las de Lima (57.8%), Ica (24.2%), Ancash (14.8%), Piura (2.6%) y La Libertad (0.3%).
Sin embargo, el balance también presentó un reporte de las faltas cometidas por las embarcaciones pesqueras, de las cuales, el 90% pertenecen a la captura de anchovetas juveniles, lo que dio lugar al decomiso de 18 mil 919 TM.

El Ministerio de Producción hizo un llamado a los empresarios pesqueros para proteger a las poblaciones juveniles de anchoveta. Sugirió como necesario que los inspectores a bordo sean incorporados en las embarcaciones de las empresas, ya que ello dará mayor información al Instituto de Mar del Perú (Imarpe) para aplicar las vedas. De la misma manera, exhortó a las empresas a retirar sus embarcaciones de las zonas en donde sus unidades detecten población de anchoveta juvenil.
Por: Leonardo Cárdenas / @epidemor
