San Martìn, Perú (CNR).- Mediante resolución Nº 0476-2010, el Ministerio de Agricultura (MINAG) suspendió la resolución que impedía al Grupo Romero realizar actividades de deforestación en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas (San Martín).
Así lo denunció Ricardo Rojas, dirigente del Frente de Defensa de San Martín, quien a través de Radio PRODEMU cuestionó la medida, que deja sin efecto la resolución Nº 023-2010 emitida a inicios de año por la Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM).
En la práctica, dijo Rojas, esta decisión habilita al Grupo Romero realizar actividades de deforestación y conversión de uso del predio denominado “Palmas del Oriente”, el cual abarca unas tres mil hectáreas.
Rojas detalló que el documento declara improcedente la solicitud de caducidad automática otorgada a la empresa Agrícola del Caynarachi para el desarrollo de su proyecto «Palmas del Oriente».
Según el contrato, dicha empresa tenía un plazo de cinco años para desarrollar el proceso de deforestación, en forma paulatina. Sin embargo, ésta ejecutó la destrucción en apenas cinco meses, por lo que en abril pasado se pidió la caducidad del contrato.
Incluso, el 30 de abril, el MINAG emite la resolución Nº 0304-2010, mediante la cual transfiere las competencias al Gobierno Regional de San Martín respecto a la devolución de contratos de otorgamiento de tierras erizas con fines de irrigación u otros.
Sin embargo, ahora emita esta resolución donde niega la capacidad para que el gobierno regional declare la caducidad automática. «La única explicación es el poder económico del Grupo Romero; y como nos tiene acostumbrado este gobierno, es como un faenón más», acotó.
Pingback: Tweets that mention MINAG permite a Grupo Romero deforestar en Barranquita « Agencia de Noticias Spacio Libre -- Topsy.com
Pingback: Ministro de Agricultura debe explicar permiso a Grupo Romero para deforestar Barranquita « Agencia de Noticias Spacio Libre