Interesante movida de los estudiantes franceses en la Universidad de La Sorbona, en protesta contra el gobierno de Nicolas Sarkozy.
El video, viene acompañado con un pronunciamiento que pueden leer en el link de «Leer más»
En este contexto de crisis mundial, el gobierno sarkozysta está aprovechando el pánico en la economía para hacerse de la opinión pública y sabotear el vínculo de confianza entre el mundo educativo y la sociedad («Divide y reinarás»). Sarkozy pretende que los jóvenes catedráticos ya no sean evaluados y finalmente contratados por miembros de su propia especialidad sino que, por ejemplo, un doctor en economía evalúe el valor científicio de una tésis en literatura; pretende destruir las mecanismos de decisión democráticos en la administración universitaria y conferir todo el poder de decisión a una sola persona, el presidente de cada facultad, quien se convertiría en una suerte de manager o gerente omnipotente en la «empresa universitaria»;y finalmente, entre otras barbaridades pero se las hago corta, el año de investigación que se requiere para presentarse al concurso para ser catedrático, el año de preparación para dicho concurso y el año de la primera pasantía del joven profesor, serían condensados y reducidos en UN SOLO AÑO donde evidentemente se abarcaría mucho y se apretaría poco.
Estos razonamientos utilitaristas son fruto de una lógica de reducción presupuestal donde, por supuesto, los que no producen riquezas pecuniarias para el país son los más afectados : ojo que el presidente nos ha tildado de «zarta de flojos» porque no estamos ganando dividendos en la bolsa y nos la pasamos investigando y transmitiendo el saber… (una riqueza no contabilizable en cuentas de ahorro, por definición) ¿Pero por qué sorprenderse? Si fue él quien ha llegado a retar a los estudiantes diciéndoles que, cito, «si quieren estudiar literatura griega y latina, no veo por qué todos los ciudadanos tendríamos que pagar sus estudios», o la conocida «escucho las quejas; las oigo, pero no les hago caso». Espeluznante. ¡Estamos hablando de Francia y no de una república bananera!
La gravedad del problema es inconmesurable. Se está realizando una descarada campaña de desinformación masiva cuyo principal beneficiario es el gobierno tecnócrata de N. Sarkozy. Por ejemplo : una de las manifestaciones multitudinarias (no tengo la cifra, pero sin lugar a dudas fueron varios miles de personas) que ocurrió durante el mes de febrero, no fue mencionada durante el noticiero de las 8pm en el canal más importante y con mayor teleaudiencia de Francia, TF1 : se contentaron con mostrar, durante los últimos segundos del programa, a un par de estudiantes sulfurados que hicieron lío en las puertas de la Sorbona. Este seccionamiento de la información, absolutamente intencionado, no fue lamentablemente una práctica aislada. El objetivo sigue siendo el mismo: restar credibilidad a las reivindicaciones del plantel universitario nacional, ridiculizarlas y ningunearlas, al ser presentadas como los berrinches de unos cuantos «funcionarios privilegiados».