La Ley Universitaria es uno de los temas sustantivos de debate desde inicios de año. Las disputas entre los rectores rebeldes y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) llegaron a la cornisa a tres meses de las elecciones presidenciales.
Foto: Difusión
Por Marquiño Neyra
@AndyNeyraY
Cuando el Pleno del Congreso aprobó la Ley Universitaria, el 26 de junio de 2014, el congresista y expresidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, mantuvo su felicidad a pesar de las 6 denuncias que tuvo por defenderla.
Como se sabe, la Ley Universitaria busca promover el mejoramiento de la calidad como ente fundamental del desarrollo, investigación y cultura; obtener el grado de magíster para la enseñanza en el nivel de pregrado, y para ser docente en maestrías y programas de especialización, se requerirá de maestría o doctorado. Así como una investigación original y crítica obligatoriamente para obtener dichos títulos. Todo esto con la fiscalización de los recursos públicos, tributarios y, de ser necesario, aplicar las respectivas sanciones.

La norma crea la Sunedu, cuya función es normar y coordinar la educación universitaria. Además, con esta se puso fin a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).
¿ES TAN IMPORTANTE QUE LOS PROFESORES INVESTIGUEN?
La calidad docente de toda universidad se basa en la investigación; sin esta, no habría buenos profesores universitarios y no tendríamos egresados competentes que algún día serán profesores, generando el mismo ciclo.
España es el país con más producción total y el cuarto en número de instituciones, superada por Brasil, México y Colombia. En número de publicaciones, la Universidad de Sao Paulo es la líder con 55 659 publicaciones; seguida de la Universidad de Lisboa (23 487) y la Universidad Nacional Autónoma de México (22 303), según el portal web de la PUCP.
“En el caso de Perú, aparecen 72 instituciones; que juntas alcanzaron 4 311 publicaciones en el quinquenio 2009-2013. Las tres primeras instituciones registradas en la tabla son la Universidad Cayetano Heredia, en el puesto 98 del ranking iberoamericano; UNMSM, 123; y PUCP, 151.”
CANDIDATOS Y LA SUNEDU
PPK, Cesar Acuña, Alan García. / Foto: Difusión
Pedro Pablo Kuczynski, Peruanos Por el Kambio.
«Del mismo modo, si bien la Ley Universitaria es un avance importante para tener normas uniformes y claras para distinguir la calidad de la oferta educativa, debe mejorarse y simplificarse en sus articulados para atender de lleno a la excelencia y la acreditación como valores sustantivos de la educación superior en el Perú», indica el plan de PPK.
Cesar Acuña, Alianza para el Progreso.
«Invoco a los rectores a que den el ejemplo de respeto a la Ley Universitaria […] Lo mejor que tiene es que trata de asegurar la calidad de la universidad»
Alan García, Fuerza Popular, a pesar de haber comentado hace unas semanas que “el Estado no tiene nada que hacer al interior de las universidades”, ahora asegura que lo apoya:
«El Perú cuenta con una nueva Ley Universitaria que incluye aspectos positivos como la acreditación de universidades pero que aún no ha resuelto aspectos como el fortalecimiento de la autonomía universitaria para la gestión, y la necesidad de conectar la labor universitaria, la investigación e innovación.”
Alejandro Toledo, Perú Posible
Alejandro Toledo / Foto: Difusión
«Estoy de acuerdo con el esfuerzo de la Ley Universitaria pero estoy en absoluto desacuerdo con la Sunedu», manifestó en dialogo con RPP.
Julio Guzmán, Todos por el Perú
Julio Guzmán / Foto: Difusión
«La calidad educativa dentro de las universidades públicas en el Perú es malísima justamente por la situación actual. […] El día de hoy tenemos que saber todos los peruanos en qué se gastan los presupuestos de las universidades y por favor no me digan que eso no tiene nada que ver con la calidad educativa», reveló.
Alfredo Barnechea, Acción Popular

Alfredo Barnechea / Foto: Difusión
«Sobre la Ley Universitaria, sí la vamos a mantener. Aquí deben haber universidades universales y democráticas, no universidades con dueño. Yo promuevo, acepto y felicito la educación privada, pero los países no se han transformado en base a la educación privada. Yo quiero fortalecer la educación pública», respondió a La República.
Verónika Mendoza, Frente Amplio
Verónika Mendoza / Foto: Difusión
“La Ley Universitaria está permitiendo que el Estado tenga un rol más activo, por ejemplo, en la regulación de las universidades privadas que sabemos que se han vuelto un negocio redondo”, mencionó Mendoza refiriéndose al candidato César Acuña, quien es dueño de la Universidad Cesar Vallejo, Universidad Señor de Sipán y la Universidad Autónoma del Perú.
LEY UNIVERSITARIA Y UNIVERSIDADES
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Foto: Difusión
Después de repetidos plantones por los estudiante de la UNMSM en contra de Cotillo, el cual fue rector desde el 30 de mayo del 2011, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos comunicó el 11 de enero que se adecuará a la Ley Universitaria en la brevedad posible.
Recordemos que la Sunedu reconoció a Antonia Castro Rodríguez como rectora interina. Pues, informó que se tomará las medidas necesarias para que todas las actividades programadas se desarrollen sin retraso.
Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)
Universidad Nacional Federico Villarreal / Foto: Difusión
Luego de la toma del Anexo 8 por los villarrealinos, faltas de garantías, lo último que ha generado sorpresa en la Sunedu es no haber convocado elecciones para elegir un nuevo rector. El lunes 25 se decidió denunciar a los miembros de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
“Sunedu lamenta que la intransigencia de los integrantes de la Asamblea Estatutaria de la UNFV se haya visto traducida en hechos de violencia y la paralización de las actividades”, se precisó en el comunicado.
Mientras no se escoja a una autoridad los alumnos se verán perjudicados ya que no podrán realizar sus trámites para obtener sus grados y títulos.
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta)
«La Cantuta» / Foto: Difusión
La Sunedu dispuso una medida preventiva a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle por no adaptarse a la Ley Universitaria.
El 31 de diciembre venció el plazo establecido por la Ley Universitaria para que las universidades públicas con autorización definitiva elijan autoridades y publiquen sus nuevos estatutos. Sin embargo, Vladimiro Del Castillo fue uno de los “rectores rebeldes”, al igual que Cotillo (UNMS) y Viaña (UNFV), que decidieron continuar en sus cargos pese a que la Sunedu advirtió que los demandaría por usurpación de funciones.
Tras ello, autoridades internas de “La Cantuta” eligieron los primeros días de enero a su rector transitorio, Vidal Villanueva Chang.
Los universitarios denunciaron que Vidal Villanueva había sido reincorporado recientemente por el exrector a fin de que asuma el cargo interinamente.
EN CONTRA DE LA LEY UNIVERSITARIA
Federico Salazar se manifestó a días de haberse aprobado:
“La ley es ilusa. Quiere mejorar la calidad académica de las universidades. Exige para ello que los docentes tengan, por lo menos, una maestría. Como si el problema de la enseñanza universitaria fuera el papel que cuelga en la pared.”
En la última columna del jueves 28 de enero, el rector de la Universidad Cesar Vallejo, Francisco Miró Quesada Rad, alega que la Ley Universitaria “viola el artículo 18 de la Constitución referente a la autonomía universitaria”. Además, que la Sunedu se convertiría en instrumento del Estado para controlar las universidades.
Cabe resaltar que el partido de su jefe, Cesar Acuña de Alianza Para el Progreso (APP), se ha manifestado a favor de la Ley Universitaria.
TESTIMONIO DE UN PROFESOR
El ingeniero de sistemas y docente, Daso (Daniel Subauste), en una publicación en la LaMula.Pe, nos da a conocer un hemisferio de la Ley Universitaria no conocida por muchos usuarios.
“Cuando se dio la ley, muchos colegas se pusieron intranquilos pues una maestría no es nada barata y, lo cierto, es que los profesores universitarios no son los mejores pagados en la escala de ingresos en este país (y casi en ninguno si somos sinceros)”.
Así como a Daniel, a muchos peruanos les preocupa que para ser docente universitario hay que tener una maestría, y para ciertos cargos un doctorado.
“Hoy veía el caso de César Acuña y los plagios que ha realizado en sus tesis de doctorado y maestría y me quedaba claro que el problema es más que evidente: la ley tiene errores por generalizar”, manifiesta el docente.
A FAVOR DE LA LEY UNIVERSITARIA
Claudia Cisneros en su columna en La República:
“Basta ya de estigmatizar al joven rebelde, inconforme, valiente que ocupando su lugar en la sociedad civil le hace frente al corrupto en el país, en la casa de estudios, en la vida. Son los jóvenes, como los de San Marcos hace unos días y desde hace buen tiempo, quienes se atreven a desafiar al cancerígeno status quo de la corrupción que hace metástasis en cada institución de la nación. Del tiranicidio del medioevo a la resistencia civil de hoy, son los jóvenes quienes tienen la energía, la fuerza, la convicción no corrompida. Ellos son la resistencia. Son ellos los que nos dan un hálito de esperanza.”
Hugo Díaz, del Consejo Nacional de Educación:
«Creo que los candidatos deben ver que la federación de estudiantes, profesores y un buen sector de la población está a favor. Para julio de este año deberían estar todas las nuevas autoridades y si se vuelve a foja cero vendrán nuevos reclamos».

