
El grupo terrorista señala que el nuevo comandante de las FARC será Guillermo León, alias, «Alfonso Cano». Precisamente en el video, que difundió la cadena Telesur, «Timoleón Jiménez», miembro del secretariado general de las FARC, destaca la trayectoria del extinto máximo cabecilla de este grupo y asegura que “morir por el pueblo es vivir para siempre”.
En el documento enviado por las FARC, por su parte, se señala que “el gran líder se ha marchado» y se señala que éste murió «como consecuencia de un infarto cardíaco el pasado 26 de marzo en manos de su compañera» y se le ha dado «honrosa supultura».
También indican que proseguirán su lucha “comprometida con las fuerzas sociales progresistas y estrechamente vinculada con los reclamos del pueblo”.
El deceso de “Tirofijo” se convierte en una importante baja para las FARC, tras la muerte del número dos de ese grupo subversivo, Raúl Reyes, cuando las fuerzas armadas de ese país atacaron su campamento en la frontera con Ecuador, el 1 de marzo pasado.
La muerte del máximo líder de las FARC fue anunciada por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, a las revista Semana.
«La guerrilla debe reflexionar y saber que su lucha es inútil», dijo por su parte el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, al reiterar su invitación a los rebeldes a que se desmovilicen.
El sábado, tras el anuncio de la muerte, el presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró en un acto público en Bogotá que su gobierno ha recibido «llamadas» de algunos jefes de las FARC que dicen estar dispuestos a entregarse y liberar a los rehenes, incluida la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.
Foto: Captura YOUTUBE, canal SPACIOLIBRE