Compartir

El ‘niño terrible de la televisión’, Jaime Bayly, enciende las redes sociales desde su programa en Miami, Mega TV, donde comenta sobre los candidatos presidenciales en Perú. En esta ocasión nos habla sobre el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea.

maxresdefault
Jaime Bayly en su programa en Miami, Mega TV / Foto: Difusión

Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

El periodista destaca 4 puntos clave del pasado de Barnechea, y recalca su amistad de más de 30 años, por lo que lo recuerda por su inteligencia con la que entrevistaba en su antiguo programa Contacto Directo.

El escritor de Los últimos días de la Prensa comenta que en el año 1987, el ese entonces presidente, Alan García, “se volvió loco” y quiso estatizar todos los bancos, por lo que Alfredo Barnechea, que era diputado aprista, decidió alejarse solitariamente a pesar de que la mayoría de partidarios apoyaban a Alan.

“Entre ser leal al caudillo inflamado y a su partido o ser leal al Perú, decidió al segundo sabiamente”

En el año 1990, Barnechea apoyaba fervientemente a Mario Vargas Llosa para que no abandonara la campaña. A pesar que este se encontraba cabizbajo por no tener mayoría en el Congreso, además de recibir el apoyo de Álvaro, hijo mayor de MVLL que apoyaba su retiro, Barnechea le perseveró para que continuase, pues no quería que quede como traidor al igual que Prado.

En el año 1995, cuando casi todo Perú era fujimorista, Barnechea se habría mantenido en esa oposición con cierta elegancia “belaundista”, y nunca de los 10 años largos de la dictadura trató de obtener algún privilegio.

Video: Mega TV / Youtube: Latin Signal

Resalta un gesto en el año 2001, cuando Alan García volvió a ser candidato presidencial, en el que García era prácticamente “rey vitalicio”, y le había propuesto a Alfredo ser candidato en las próximas elecciones a cambio de apoyarlo para hacerlo creíble con el centro y la derecha peruana. Sin embargo, cinco años después incumplió el acuerdo.

“Un belaundista es siempre mejor que un aprista”, recalca Jaime Bayly. Además, comenta que Belaunde, que fue presidente dos veces en Perú (1963 – 1968 y 1980 – 1985), tuvo el partido democrático más grande en Perú.

8647ac_AlfredoBarnechea
Alfredo Barnechea con todas las buenas vibras, al menos las de Bayly. / Foto: Radio Exitosa

“Mejoró dos veces: se pasó de aprista a exaprista, y de exaprista a belaundista”

En el primer video subido a Youtube, Bayly resalta que tanto Julio Guzmán y Verónika Mendoza son candidatos saludables para estas elecciones, por lo que Verónika ha refrescado la izquierda del Perú, y le encantaría que la segunda vuelta sea entre Keiko y Julio Guzmán.

 

Sobre el autor

Por Marquiño Neyra

Estudiante de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Desencadenar y escudriñar para salvar a la sociedad. Literatura, política y rock para el ocio. Usual peatón del Centro de Lima. Amante de los chifles y adepto de los mostradores y taxis como confesionarios o simuladores de la sala del siquiatra. "La política no es una ciencia exacta".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *