INFORME. Ley de Reforma Magisterial: Controversia política #DebateMagisterio
Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

INFORME. Ley de Reforma Magisterial: Controversia política #DebateMagisterio

Compartir

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Con la posible aprobación de la Ley de Reforma Magisterial se generarían muchas controversias políticas. José Rivero, asociado de Foro Educativo y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), señala que el Magisterio tiene una alta ligazón a la clase política del país, que en cambio ha tenido muy baja performance hacia este último y ha estado de espaldas a la educación del país. “Seguimos con la clase política, en estos momentos ya no es sólo Patria Roja, ya es MOVADEF, que representa al genocida partido Sendero Luminoso, que comienza a disputar con el SUTEP la hegemonía en el Sindicato. Entonces esta pugna entre fuerzas políticas también se esta expresando ahora con motivo de las huelgas magisteriales y con motivo de esta discusión sobre la nueva ley del profesorado. El tema central no está en creer que una ley va a solucionar la situación del magisterio”.

José Rivero (Asociado de Foro Educativo e integrante del Consejo Nacional de Educación – Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

Rivero considera que el Congreso pudo haber permitido una mayor participación de los maestros en el debate, y  el Sindicato pudo haber previsto qué pasos necesarios dar para influir en el Congreso con tal que sus propuestas fueran tomadas en cuenta.  Pero sobre una posible retoma de movilizaciones si la LRM se aprueba, el asociado del Foro Educativo opina que los únicos perjudicados serían los estudiantes y los padres de familia. “Lamentablemente en el Congreso no se da ni al SUTEP ni a la educación del país ninguna garantía de sapiencia educativa, es la propuesta del Ejecutivo la que se ha convertido en el eje de discusión de la ley”.

Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

Ricardo Cuenca, en su obra “Desnudando Logros Colosales”, indica cómo la situación de tanto los Colegios Emblemáticos como la Ley de CPM que, habiendo sido en su momento mostrados como acciones muy exitosas por el gobierno de García, han generado controversia por supuestos actos de corrupción, involucrando también al APRA en el componente político. “La pelea ha sido por ganar este espacio político, es decir, ‘no me ganes, no me quites aquellos logros que supuestamente estoy mostrando’”, señala. El investigador del IEP también cree que Patria Roja, y el Sindicato en particular, deben fortalecer su institucionalidad para hacer frente a estos problemas.

“Yo a quien me dirigiría sería al CEN del SUTEP, que es el oficial. Es decir, al profesor Renee RamÍrez  y al Sindicato. Yo creo en  los sindicatos, pero también creo que los sindicatos deben saber que hay que postergar objetivos inmediatos por objetivos mayores. Yo, como lo dije la vez pasada, creo que no es el momento para hacer una huelga, más allá de lo que se pueda discutir o no  respecto con la ley”, dice, enfatizando que “lo que hay que poner adelante son la educación y los objetivos de la educación”.

Manuel Paiba (Director de Proyecto para el Bienestar Docente del Ministerio de Educación – Foto: Jaime Canicoba / Spacio Libre

Por su parte, Manuel Paiba, director de Proyecto para el Bienestar Docente del Ministerio de Educación, también se refiere a los varios puntos de vista y dudas sobre la LRM que tienen tanto partidos políticos como organizaciones gremiales. Poniendo como testigo a la Comisión de Educación del Congreso, señala que estos agentes en el tema educativo tuvieron la posibilidad de exponer sus puntos de vista, pero la oposición se ha generado en cuanto no todos han sido incorporados. También postula como razón de controversia que los profesores hayan recibido información incompleta respecto a los cambios que representará la LRM en temas como las escalas, el sistema de evaluaciones, las remuneraciones o las pensiones.

Sigfredo Chiroque indica que también hay una magnificación para con el Magisterio, debiéndose distinguir entre los maestros en su conjunto, y algunas dirigencias, en tanto que se asume que todos los maestros son de Patria Roja.

Foto: Internet

“En el año 2006, Unidad Nacional con Loures Flores sacó el 14.72% del voto de los maestros de base. O sea, sacó 5 veces más que la votación que el dirigente de Patria Roja, 5 veces más. Sin embargo, a nivel de dirigencias del SUTEP, ¿cuántos dirigentes tiene Lourdes Flores? Ninguno. Entonces no hay correspondencia entre las opciones político – ideológicas del maestro de base con las dirigencias que tiene.

¿Y en el plano económico?

“El esfuerzo por generar una nueva legislación tendría que ir acompañado por discusiones técnico – pedagógicas, donde el tema del financiamiento sea fundamental”, indica José Rivero, para quien el magisterio está “cansado de que se juegue con las cifras” respecto a sus haberes, incentivos y buen trato.

Refiriéndose al bono de S/.300 soles del programa “Ponte al Día”, Rivero señala que es una suerte de dar una suma poco representativa a un magisterio bastante maltratado económicamente. “No olvidemos que el magisterio no ha recibido aumentos desde el gobierno de Toledo, porque los aumentos que suponía el ingreso a la CPM han sido sólo para cerca de 50mil docentes. La gran masa de maestros sigue con salarios de S/. 1000, S/1200, que son irrisorios.

Por su parte, Ricardo Cuenca considera que de no haberse planteado ningún bono en la nueva Ley, “tendríamos 25% de profesores en una ley meritocrática que están tratando de avanzar poco a poco. El 75% restante de profesores no hubiesen tenido un aumento, ni siquiera un bono”.

“Si bien es cierto no reconoce todo el esfuerzo que hacen los maestros en el país, porque es verdad, trabajan en condiciones muy complicadas, es por lo menos un avance para poder darnos cuenta que hay que avanzar en ese camino de hacer las cosas de manera más orgánica, y tratando de buscar la mayor cantidad de consensos posibles”.

Manuel Paiba indica que muchos profesores, según ha escuchado, sienten que la bonificación mencionada es muy pequeña respecto a sus expectativas, pero es un pago que está comprometido tras un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la dirigencia nacional del SUTEP.

“La ley publicada hoy dia en el diario oficial El Peruano asegura que ya están destinados los recursos que en total significan 107 millones de soles, y  esta bonificación va a alcanzar a los profesores titulados, a los profesores interinos, a los auxiliares de educación y también a los profesores contratados, no solo a los nombrados, también a los contratados. Por eso, el universo al que se le va a pagar esta bonificación por única vez supera los 350mil docentes».

Sigifredo Chiroque (Asociado de Foro Educativo) – Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

Sigfredo Chiroque, en este ámbito, señala que el problema de fondo es que sobre la remuneración y otorgamiento de condiciones adecuadas al Magisterio para poder exigirles buena educación.

“Te vas a trabajar, te voy a pagar tus 2000 soles, a tiempo completo, tienes acá tus oficinas para que prepares tus clases, hagas, corrijas tus pruebas… entremos a palabras mayores de la educación. Ahí si vamos a ver los resultados. Sería lo central, el eje, no pensar solamente si esta favoreciendo al magisterio esta ley. Mi pregunta central, y mi respuesta central es si favorece a un mejoramiento sustantivo de la educación de los más humildes del Perú”.

Además, Chiroque señala que hay una deuda social del magisterio, “un monto considerable de S/. 3, 914,000 al año, un equivalente de320 soles al mes. El Estado tiene un aproximado de 60 mil juicios pendientes por esta razón”.

Spacio Libre – Especial: INFORME. ¿Qué es el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial? #DebateMagisterio
Spacio Libre – Especial: INFORME. Pro y contras de la Ley de Reforma Magisterial? #DebateMagisterio
Spacio Libre – Especial: INFORME. Ley de Reforma Magisterial: Controversia política #DebateMagisterio

Sobre el autor

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *