
Por: Jack Hurtado / @JackHurtado
Luego de la fallida condecoración al líder aprista Armando Villanueva del Campo, diversos sectores que apoyan abiertamente la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, salieron airosos a cuestionar los homenajes que pretendía hacer la burgomaestre.
El congresista por el APRA, Mauricio Mulder fue uno de los que más dardos lanzó, pues acusó a Villarán de “utilizar políticamente condecoraciones”, al punto de intentar “neutralizar el apoyo aprista a la revocatoria”. Apoyo amplio y generoso, ya que el mismo parlamentario indicó que “el APRA tiene todo el derecho de invertir en la campaña por la revocatoria de la alcadesa”, añadió que incluso miembros de su partido están “activándose, y poniendo banderolas”. Mulder también señaló que la alcaldesa tiene una “falta de memoria preocupante”, pues ya había homenajeado a Villanueva el año pasado. A propósito de memorias. Spacio Libre revisó su archivo, y encontró curiosas coincidencias entre el partido aprista y Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio, acaso uno de los “tapaditos” de los rostros del SÍ a la revocatoria.
El sol por la “solidaridad”
El 22 de noviembre del 2010, durante el gobierno de Alan García, y con el escándalo de Comunicore a luz pública, el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio fue condecorado con la “Orden del Sol en el grado de Gran Cruz” por la “transparencia en su gestión al mando de la Municipalidad de Lima”. La medalla se la colocó el ex canciller José García Belaúnde. Castañeda no tuvo más que agradecer al ex presidente García y destacó “la grandeza del gobierno por condecorar a quien no es de su partido”.

Pero esa no fue la única casualidad de la vida, un año después, el entonces presidente del Congreso, César Zumaeta, aprista por cierto, le otorgó la Medalla de Honor del Congreso en el grado de Gran Cruz a Castañeda Lossio “por su destacada labor en la gestión pública”. En dicha ceremonia estuvieron, entre otros, Fabiola Morales y José Luna Gálvez, conocidos rostros por el SÍ a la revocatoria.
Pero Castañeda no solo ha recibido condecoraciones grandes como las del Congreso o el Ejecutivo, también es “vecino ilustre de San Juan de Lurigancho (SJL)”. Sí, el 13 de octubre del año pasado, luego de un baño de popularidad, el alcalde de SJL, Carlos Burgos, otro de los que apoyan la revocatoria le dijo: “Amigo Castañeda (…) lo voy a condecorar como vecino ilustre de SJL porque hay que reconocer cuando deja trabajo en beneficio de la población”.
Entonces si de condecoraciones “politizadas” hablamos hay ¿casualidades o … causalidades? ¿Qué será?