CRÓNICA. Conoce un poco sobre la tecnología para el Desarrollo
Foto: Mario Ramos / Spacio Libre

CRÓNICA. Conoce un poco sobre la tecnología para el Desarrollo

Compartir
Foto: Mario Ramos / Spacio Libre

Por: Mario Ramos / @mariorm7

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentó un Aula Magna titulada “La Tercera Revolución Industrial y el Perú”.

Aquí el resumen del día I:

Este conversatorio internacional tuvo como primer expositor a Víctor Castelo Gutiérrez, Director de Infraestructura en e-Ciencia, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Su exposición versó sobre el tema de las telecomunicaciones y los retos en los tiempos actuales. Demostró los avances que se han logrado gracias a los diversos estudios científicos y la osadía de quienes los han realizado.

Detalló que las infraestructuras que se utilizan actualmente son fundamentales para lograr el aprovechamiento de recursos accesibles en todo el mundo y alcanzar así una exigencia óptima de las redes de telecomunicaciones.

Por otro lado, siguiendo el ejemplo de los logros españoles, recalca que se debe profesionalizar la labor en telecomunicaciones, así como lograr la gestión mediante ministerios altamente capacitados y dedicados a su labor.

De igual manera, el tema tributario y la regulación de impuestos se deben tener como elemento clave para mantener un orden en el desarrollo de las redes de telecomunicación.

Finalizó diciendo que dentro del Perú, el reto es especializar la profesión y dedicar un presupuesto y regulación especialmente dedicada a las telecomunicaciones, pues es algo que ya es una realidad en todo el mundo y que, incluso en los pueblos más alejados, si se consigue tener una señal móvil (aparatos celulares), quiere decir que no puede haber marcha atrás.

La Tercera Revolución Industrial y el Perú

Este fue el título de la segunda exposición a cargo de Efraín Gonzales de Olarte, Profesor Principal del Departamento de Economía de la PUCP.

Gonzales afirma que donde exista desarrollo es porque antes hubo un efecto industrial revolucionario. La creatividad transformadora y la innovación generan un proceso de invención indefinida y hoy vivimos en función de un arsenal de productos que han mejorado nuestras vidas. El especialista señala que los teléfonos celulares, tan comunes el día de hoy, son la evidencia clara de las tres revoluciones industriales.

Foto: Mario Ramos / Spacio Libre

 

Contrario a lo que se puede pensar, no todo es color de rosa, si bien las revoluciones industriales han aumentado el crecimiento económico de las regiones en donde se han dado, también han generado una mayor brecha de desigualdad, y de eso debemos estar conscientes.

El retardo industrial del Perú

Gonzales dice que el Perú, lamentablemente, siempre ha estado atrás en cuestiones tecnológicas. Para contrastar esta realidad asegura que la clave es la profesionalización de los temas tecnológicos, que las universidades deben tener a cargo el desarrollo de los descubrimientos tecnológicos, así como la adaptación, la cual es clave: “No busquemos reinventar la rueda, sería un error hacerlo; hay que adaptar lo que ya existe”, declaró, mientras explicaba las formas en las que el Perú podría ser parte de la tercera revolución industrial. Los puntos para esto son los siguientes:

Condiciones favorables

  • Acceso a tecnologías importadas de la 3era revolución (dólar barato).
  • Flexibilidad de la escala (es accesible para empresas de todo tamaño).
  • Acceso a plataformas informáticas y a internet.
  • Efectos multiplicadores del empleo y los ingresos.

Condiciones desfavorables

  • Faltan empresarios Schumpeterianos (innovadores y atrevidos).
  • Hay poca investigación aplicada en las universidades y la empresa privada no investiga.
  • Falta gente calificada para la tercera revolución.
  • No hay una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *