
Por: Diego Vertiz /@DiegoVertizM y Carla Patiño /@CarlaPatiñoR
Lima, Perú (Spacio Libre).- Esta mañana se reunió la Comisión de Fiscalización del Congreso donde se cuestionó la decisión que el expresidente Alejandro Toledo y la exprimera dama Eliane Karp asistan juntos a la citación del 25 de octubre. Al respecto, el congresista aprista Mauricio Mulder opinó que «que Eliane Karp y Alejandro Toledo vengan juntos es una maniobra política y la comisión no puede caer en esos juegos».
Se tomó la decisión de citar a la ex primera dama, por segunda vez, el día lunes, 28 de Octubre, manteniendose la citación del el ex Presidente Toledo para el 25 de Octubre.
Quienes si asistieron a la citación fueron el empresario Juan Francisco Helguero quién vendió el inmueble de Punta Sal al ex Presidente Alejandro Toledo, Mario Aranda, empresario chileno que le vendió la oficina del edificio ‘Omega’ en Surco a la señora Eva Ferfenbug, Gerardo Malpartida, Gerente de Perú SAC y Carlos Zegarra, ex asesor de Alejandro Toledo.
J. Francisco Helguero: «Mi amistad con Toledo viene de años»
Con respecto a la venta del inmueble, Helguero declaró que «Yo no sabía si el inmueble estaba inscrito a su nombre, a penas vendí el inmueble me dejé de preocupar por eso». «La relación con Toledo viene con mi familia desde el año 88, Alejandro Toledo fue muy amigo de mi fallecido hermano, por eso siempre le tengo un gran estima», añadió Helguero.
Sobre el tema de no hacer el seguimiento a la inscripción del inmueble, Helguero declaró que «Cuando se efectúa una compra – venta, es el notario el que debe recoger los partes para llevarlos a los registros públicos, el vendedor no interviene». «Yo compré la casa en Punta Sal en agosto del 2010 con el fin de hacer negocios y cuando hice el trato con Alejandro Toledo se lo vendí tal como me costó», acotó.
Por el interés del levantamiento de la hipoteca, Helguero afirmó que «Lo que le interesa al vendedor es que se levante la hipoteca porque mientras siga la hipoteca, el vendedor tiene una obligación con el banco». «Desde un comienzo, Alejandro Toledo tenía la idea de tener una casa para él y se la compró con ese fin, de tener una casa propia, no con fines comerciales», añadió Helguero.
Sobre los hechos posteriores al pago de la hipoteca, Helguero respondió que «Luego del pago de la hipoteca, yo estuve pendiente de los temas con el banco, sí conversé con Toledo, pero, no tocamos temas referentes al pago, porque no era con fines comerciales, sino, personales».
Mario Aranda: «No tengo ningún vínculo con Alejandro Toledo»
Por su parte, Mario Aranda, declaró sobre la venta de la oficina en el edificio ‘Omega’ en Surco. «Después de remodelar la oficina, de la que yo era propietario, me llegó la oferta por esta oficina, después de un largo trámite, se logró venderla», comentó Aranda.
Sobre su relación con Alejandro Toledo, Aranda declaró que «No tengo ninguna relación con el señor Alejandro Toledo, solo tuvimos reuniones estrictamente de trabajo, la reunión donde acordamos precios fue en la oficina del corredor, un piso más arriba de la oficina del piso 17».
«Toledo en ningún momento me dijo que la propiedad era para él, no hablamos sobre ese aspecto. Respecto al precio pactado, nosotros hicimos una evaluación de mercado y esto fue un negocio que por el monto nos permitió venderla, el precio fue de tres mil doscientos dólares americanos», agregó Aranda.
Por el tema de la oferta pactada y la fijación de precio, Aranda respondió que «Toledo fue a ver si se podía bajr el precio, pero no se dio. Después, nos pidieron un descuento por estacionamiento y bodega y si accedimos, esto fue en Julio del 2012, después de esto, no se movió más el precio». «En ningún momento vi alguna irregularidad ni algo oscuro en todo el proceso de compra – venta», agregó.
Aranda también comentó que «Cuando se celebró la escritura en la notaría y fue a nombre de Eva Fernenbug, esto fue una sorpresa para todos los asistentes». «El señor Moises Velarde fue el que dio toda la información, incluso mostró la oficina», acotó Aranda.
Gerardo Malpartida: «Mi función en Perú SAC es netamente técnico»
Gerardo Malpartida, Gerente General de Perú SAC también asistió al citatorio de la Comisión de Fiscalización del Congreso, a pesar que su intervención fue relativamente corta, declaró que «Mi rol en la empresa es netamente técnico, no es legal, yo desconocía quién era el comprador, pero me avisaron que me necesitaban como firma autorizada para realizar la transacción ante la notaría.
Carlos Zegarra: «Yo acompañaba a Toledo, pero, me quedaba en el auto»
El ex asesor presidencial Carlos Zegarra aseveró que «Yo si acompañaba al ex Presidente Toledo a la casa de Las Casuarinas y a algunos otros lados. Yo conozco a Toledo si, pero no comparto amistad con él».
«No sabía para qué íbamos a los inmuebles, yo solo lo acompañaba y me quedaba en el vehículo, dentro del vehículo no hablábamos sobre los intereses de compra ni de temas referidos a las visitas», agregó Zegarra.