
Por: Leonardo Cárdenas (@epidemor)
Lima, Perú (Spacio Libre).- Esta mañana un grupo de gente se plantó al frente del Ministerio de Justicia para pedir que no haya «Ni olvido, ni perdón» en el caso de indulto para el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos fundamentales. Todos eran familiares y amigos de las víctimas de delitos como el caso Barrios Altos, la Cantuta y el Santa.
Spacio Libre habló con la Dra. Gloria Cano, presente en la manifestación. La abogada de los deudos de Barrios Altos expresó que hay presiones fuertes sobre el ministerio de Justicia para conceder el indulto a Fujimori. Denunció que, por más que los familiares de las víctimas hayan solicitado desde noviembre pasado la acreditación para un representante en la junta médica, no se les escuchó.

Gisela Ortiz, hermana del desparecido estudiante cantuteño Luis Enrique Ortiz Perea, también reclamó que la justicia peruana escuche a los familiares de las víctimas y no solo a la familia del ingeniero Alberto Fujimori. Como bien expresó la Dra. Cano, ellos llevan más de veinte años de lucha para lograr que se castigue a Fujimori como culpable por la desaparición de sus familiares, pero ahora las autoridades parecen decididas a olvidar la condena.
Asimismo, existe miedo fundado en el informe médico que ha salido. En él se recomienda el indulto porque el dictador Fujimori ha caído en una depresión. Eso es un insulto para las personas que se reunieron frente al ministerio de justicia. Cano dice que «la mayoría de los presos en este país están con depresión» y por eso, darle el indulto al genocida condenado es una burla para las vícitmas y los familiares de las víctimas.

De darse el indulto, los familiares de las víctimas de todos estos casos recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque sería un hecho más que recaería en responsabilidad internacional del estado peruano por darle una salida a un reo condenado.
Cerca a las 9:10 de la mañana, permitieron el ingreso de la Dra. Cano, en compañía de Gisela Ortiz, al Ministerio de Justicia. Esperamos una respuesta que atienda a causas justas.

De darse el indulto, se le debe denunciar a humala porque eso es un claro contubernio del gobierno con los hijos deñ genocida japones.