
Lima, Perú (Spacio Libre).- El periodista José Alejandro Godoy indicó en la última edición del programa »Pasando Revista» que el proyecto ley del Negacionismo, el cual se basa en penalizar a quienes nieguen los delitos por terrorismo, quiere parar el progreso del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). “Esta norma tiene nombre propio: Movadef”, afirmó.
Además, señaló que en nuestro país ya existe una ley que sanciona a las personas que motiven a otras a realizar delitos terroristas, y que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el único delito que se puede castigar es la difamación racial o étnica.
“Al Movadef hay que combatirlo con inteligencia. Las medidas no deben ser desproporcionadas. Ahí está el error”, dijo Godoy tras reconocer que la iniciativa del ejecutivo es buena por frenar los avances del conflicto armado, pero que esta ley ya ha sido rechazada por varios representas de organizaciones de derechos humanos y personalidades política.
También, sostuvo que esta medida es “desproporcionada” y tiene un error de estrategia, y por ello varias organizaciones sociales, como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) tildaron la ley como una amenaza a la libertad de opinión y al derecho de análisis.
Cabe resaltar, que en un comunicado expuesto por el IPSY, se alertó la posibilidad que los periodistas “sean denunciados como cómplices del delito de negacionismo”, si realizan entrevistas a miembros de organizaciones terroristas, en la que estos nieguen su participación en sus delitos; y así de esta manera se malinterprete el trabajo periodístico, como la colaboración a la difusión de ideas senderistas.
Por: Jorge Weston / @JorgeMWeston

Pingback: CRÓNICA. IDEHPUCP presentó evento sobre los retos en la lucha contra la impunidad – Parte II | Spacio Libre - Web de Noticias