
Iquitos, Perú (Spacio Libre).- El 23 de octubre de 2012 durante la noche, se llevó a cabo una operación policial en el hostal “Toro Bravo” de Iquitos buscando menores de edad. Sin encontrar niños o adolescentes y constatando que todos los huéspedes en el lugar contaban con DNI, los agentes del orden procedieron a retirarse.
Como declaró un alto mando policial para la nota que se encuentra en La República gracias a Christopher Acosta, periodista de la agencia informativa INFOS, “encontrar flagrancia de delito es la única manera de sancionar a los hostales y sus dueños permisivos con el ingreso de menores”. La Policía en Iquitos, pese a no hallar aún esta evidencia necesaria, considera que hay motivos para seguir interviniendo a “Toro Bravo” y eventualmente sumarlo a la lista de hostales que permiten delitos sexuales contra menores de edad.
La investigación que llevó a cabo INFOS encontró testimonios de tanto víctimas como acusados de violación y proxenetas. Todos mencionan en un determinado momento a “Toro Bravo”, propiedad del congresista fujimorista Víctor Grandez Saldaña y registrado en la SUNAT a nombre de su madre de 80 años.
Violación Sexual
El primer testimonio que recogió INFOS es el de Javier Gallardo Lachuma de 34 años, quien sedujo y mantuvo relaciones sexuales con V.F.Z.U. de 13 años, el primero indicando que varias veces “la llevé al Toro Bravo y la dejaron pasar. No le pidieron DNI”. Esto se encuentra registrado en el expediente 2627 – 2010 de la Tercera Fiscalía Superior de Maynas.
La menor quedó embarazada y su madre denunció a Gallardo Lachuma, siendo el caso investigado por el Ministerio Público, que posteriormente efectuó juicio oral y solicitó para el acusado prisión por treinta y cinco años, de los cuales sólo 17 meses fueron cumplidos. Esto debido al argumento presentado por su abogada Karina García ante el 1º Juzgado Penal de Maynas: “El acusado no ejerció violencia contra la menor. Mantuvieron relaciones sexuales de mutuo acuerdo”. La doctora agregó también, en referencia a “Toro Bravo”, que “a este tipo de hostales deberían encausarlos también como parte del proceso, por haber facilitado el ingreso de un menor de edad”.

Al otro extremo – en caso previo, el autor del delito se declaró culpable – está Golberth Oroche Sánchez, al diferir las versiones de agresor y víctima. Oroche, un conocido productor de televisión en Iquitos, afirma que “conocí a un muchacho en una discoteca y estuve con él sin saber que era menor de edad. Sin embargo él asegura que luego fuimos al Toro Bravo y mantuvimos relaciones sexuales, lo que es falso”.
La investigación conducida por la entonces 4º Fiscalía Provincial Mixta de Maynas dio al Ministerio Público indicios suficientes para firmar en favor de B.A.G.T.B. de 14 años, acusando a Golberth Oroche ante el 4º Juzgado Penal de Maynas, donde el caso aún se investiga. Lo resaltante de este caso es que “Toro Bravo” fue una de las empresas auspiciadoras del programa televisivo conducido por el acusado: Oroche Sánchez compartió para INFOS que “conversé con Víctor Grandez para que su negocio auspicie mi programa, y me puso en contacto con su hermano para cerrar el contrato”.
Explotación Sexual
El 22 de junio, la DIVINCRI envió al Ministerio Público el expediente con el caso “Proxenetas de Iquitos”, en el cual después de cerca de medio año de elaboración la Policía identificó a una mafia de proxenetas que ofrece menores de edad, así como los hostales utilizados para concretar sus negocios, siendo la propiedad familiar del congresista Grandez Saldaña uno de ellos.
Un testimonio que sustenta esto es el de L.M.M.H., de 15 años, quien relata que brindó servicios sexuales en “Toro Bravo” en 2012 a un cliente por S/. 300 por contacto establecido con Henry Ruiz Pérez, actualmente acusado por proxenetismo además de Arturo Sevillano Tello y Erick Pinedo Murrieta, estos dos últimos aún libres.
En conversación con INFOS en Iquitos, uno de los acusados, autodeclarado proxeneta, dijo ofrecer “bellas chicas de 13 a 16 años, glamorosas, regias, en diferentes hostales de la ciudad…” incluyendo al “Toro Bravo”. “Allí habré colocado chicas por lo menos 3 veces”.
También se obtuvo la versión de Isabel Honores, madre de la adolescente mencionada, quien cree que el hostal tiene responsabilidad en el caso. “Si no permitiesen el ingreso de niñas esto no le hubiera sucedido a mi hija”, afirmó preocupada al haber recibido semanas atrás una notificación del albergue “Hogar Padre Ángel Rodríguez” (donde fue trasladada su hija luego de su rescate) de la fuga de la chica, temiendo que pueda recaer en la red de prostitución existente.
Modus Operandi
Es de conocimiento público en Iquitos que Víctor Grandez, congresista de “Fuerza 2011”, es dueño de “Toro Bravo”, al punto que periodistas y políticos locales le han otorgado ese sobrenombre. Empero, INFOS sacó a la luz un nuevo factor: el hospedaje, y la empresa “Producciones y Negociaciones Acuícolas Toro Bravo”, ubicada en la av. Guardia Civil 679 (misma dirección en la SUNAT que el primer local) y de la que Grandez fue gerente hasta 2010, se hallan a nombre de la madre del congresista, la señora Rosa Estefita Saldaña Vargas. Esta información no aparece en la hoja de vida del parlamentario, por lo que se sospecha un modus operandi de este para desvincularse de ambos negocios.
¿Qué dijo el acusado?
En testimonio, el propio Víctor Grandez negó a INFOS cualquier tipo de relación con el hostal, así como algún acceso directo al mismo o conocimiento sobre actividades suscitadas el local. Sin embargo, ocultó que en 2010 hipotecó al “Toro Bravo” para obtener un crédito y solicitar un préstamo agropecuario, lo que contradice su palabra.
Sanciones y Penas
Es extraño que pese a que los testimonios identifican al “Toro Bravo” como lugar de delitos sexuales contra menores de edad, el congresista Grandez no haya sido sancionado ni vinculado de manera alguna a estos hechos.
En Iquitos se suele ligar al parlamentario de “Fuerza 2011” a la práctica de proxenetismo, incluso emitiéndose una denuncia ante la Comisión de Ética del Congreso en julio de 2012. INFOS afirma entonces que en el hostal sí se permitió al menos tres delitos sexuales contra menores de edad en los últimos tres años.
Con información de INFOS.
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307
Pingback: Fiscalía investiga los casos de proxenetismo en Loreto | Spacio Libre - Web de Noticias