
Lima, Perú (Spacio Libre).- Exigen sus derechos. Las madres de los niños que fueron contagiados de poleo al ser vacunados en los centro médicos administrados por el Estado en el 2010, exigieron al Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud que cumplan con reembolsos respectivos y la atención vitalicia de sus hijos.
Sonia Martin en el programa «No Hay Derecho» de Ideele Radio dijo que el reembolso que se le brindó a dos de los padres de los afectados no cubre con todos los gastos. «A mí que estoy asegurada, me han prometido desde el 2011, que en enero del 2012 me iban a dar el rembolso de lo que había gastado y hasta ahora no hay nada”, acotó la señora Martin visiblemente indignada.
“Del convenio de EsSalud para la Clínica San Juan de Dios no hay nada, yo sigo pagando igual, hace poco el mes de noviembre, ellos emitieron un documento a la clínica por el pago de un mes nada mas del mes de noviembre cuando el convenio con EsSalud era de por vida”, enfatizó dando a conocer que sólo se les abono el pago de un mes para la atención en la clínica San Juan de Dios, cuando el compromiso era de por vida.
«A los [familiares de los] niños de Essalud les dicen tomen su taxi, vaya usted que nos van a devolver y ¿eso cuándo será? He perdido mi trabajo, mi hija se enferma, son tres terapias y aparte son los médicos. ¿De dónde voy a sacar si no trabajo?», declaró dejando en manifiesto su indignación por no ser atendidos con calidad.

» Hay falta de voluntad política y una evidente mala actitud del Estado»
De esta forma Estela Huarachi, madre de uno de los afectados expresó su disconformidad. “El Ministerio de Salud nos ha dado el medio de transporte para derivar a la Clínica San Juan de Dios, pero el jefe de Transporte no coordina con las movilidades. Varias veces los padres nos hemos sentido plantados y no nos recogen. El entonces ministro de Salud, dijo que no íbamos a tener problemas, pero tenemos problemas”, sentenció tras dejar en claro que el gobierno no les brinda el debido interés y les muestra su falta de voluntad política ya que también en el tema de educación no les dan ayuda con becas o beneficios.
Datos:
- Milena y Martín son dos niños que adquirieron poliomielitis tras recibir vacunas contra la enfermedad.
- fueron inmunizados como parte de un programa de barrido contra este mal dispuesto por el Ministerio de Salud
Con información: Ideeleradio
Por: Medallit Portilla/ @MedallitPM
