
Cobán, Guatemala (Spacio Libre).- En el antiguo campamento militar, ubicado en Cobán, Alta Verapaz, lugar donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento en Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones, expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) hallaron siete osamentas que ya fueron identificadas. Al parecer serian victimas de desapariciones forzadas entre el periodo de 1981 y 1982.
Cinco de los siete restos son pertenecientes a casos que ocurrieron en el régimen de Ríos Montt. Las víctimas identificadas corresponden a Roberto Cac Suc, Pedro Laj Calel, Abelino Cojoc, Lazaro Oswaldo Morán Ical, Martina Rojas, Augusto Rax Acté y Baldomero Chiquín, quienes fueron secuestrados por soldados y paramilitares en comunidades cercanas a la base militar.
Por otro lado,estos hallazgos no empeoraron la situación del ex presidente del facto Guatemalteco, ya que gracias a cuatro recursos presentados por sus abogados, la Corte Constitucional de Guatemala anuló la sentencia por 80 años de prisión acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad, por lo que se ha ordenado celebrar un nuevo juicio.
Esta información nos hace recordar el periodo que pasó el Perú a manos de la dictadura, y la sentencia que se le diera a Alberto Fujimori y sus colaboradores tendría que servir como presente para que en países como Guatemala, se trate de dictar una sentencia lo antes posible.
Anulación condena a Ríos Montt Exp1904.2013
Por: Medallit Portilla/ @MedallitPM
