
Lima, Perú (Spacio Libre).- Enrique Ocrospoma, alcalde de Jesús María, nuevamente envuelto en problemas. La Segunda fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción lo denunció por peculado doloso, esto luego de presuntas contrataciones “fantasma”, por hasta 10,000 soles.
Según un reportaje de Diario 16, la municipalidad que Ocrospoma dirige habría ordenado el pago de 10 mil soles a la compañía Cope EIRL para los servicios de cuidado de las veredas del parque Barrenechea. En la cuadra 11 del jirón Coronel Zegarra la historia es similar. En ambos casos, dinero pagado a trabajadores inexistentes.
En el caso del jirón C. Zegarra, Telefónica del Perú rompió las aceras de la calle, y por ende tuvo que repararlas. Sin embargo, el municipio manifestó que le pagó a Piero Pietro Castillo por “mantenimiento de veredas”, quien no ha podido demostrar hasta ahora que realizó el trabajo.
Por otro lado, en las obras del parque, se confirmó que fueron hechas con materiales donados por Carlos Sánchez Rengifo, dueño del restaurante Mr. Taco. Empero, en el historial de la municipalidad figura un cobro por 10 mil soles a la compañía Copeir EIRL por “mano de obra”. ¿No hay concordancia, no?
El dato clave es que ninguna de estas dos obras supera los diez mil soles, monto que llevaría a una licitación pública.
Estas no fueron las únicas perlas del alcalde de Jesús María. El 14 de junio del año pasado, el diario El Comercio publicó una nota en la que se informa que la comuna obstruyó una investigación sobre sustracción de fondos por 1,050.000 soles. Una barbaridad.
Además. En 2011, el ex subgerente de obras de Jesús María Roberto Llaja acusó al alcalde del distrito de ordenar a sus funcionarios el cobro de “donaciones”. Esto, al acogerse a colaboración eficaz.
Antecedentes
Revisando el archivo de Spacio Libre, también aparecen diversos “problemas” que se fue ganando Enrique Ocrospoma Pella. Por ejemplo, en 2010 regidores de Jesús María denunciaron irregularidades presupuestales durante su gestión. El 12 de noviembre de 2011, un grupo de vecinos protestó en contra del alcalde por el levantamiento arbitrario de un puesto de flores. En octubre del año pasado tuvieron altercados con vecinos de Campo de Marte; y recientemente, en noviembre de 2012, causaron polémica en redes sociales al cerrar momentáneamente el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). ¿Qué otras joyitas tendrá ocultas el señor Ocrospoma?
Por: Redacción Spacio Libre / @SpacioLibre