Lima, Perú (Spacio Libre).- El Ministerio Público informó, a través de su cuenta de Twitter, que han detenido a dos trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por estar implicados en la fuga de los 17 internos del penal de Challapalca el último domingo.
Los empleados detenidos son Rafael Talavera Vargas y Marco Segovia Chirinos; el proceso que iniciarán ambos será por los presuntos delitos de cohecho y favorecimiento de fuga. Asimismo, aseguró que existen once presuntos implicados.
Antes que la Fiscalía difunda los nombres de los detenidos, el presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, Óscar Ponce, declaró que hubo corrupción en la fuga y que están involucrados miembros del INPE.
Ponce solicitó a los trece custodios del penal deslindar responsabilidad alguna en este caso. Además, señaló que algunos de los familiares de los empleados también recibieron dinero en las cuentas de los agentes penitenciarios, tras encontrarse pruebas, y advirtió que la esposa de uno de ellos habría realizado el cobro de lo depositado. “Se tratan de cantidades que han sido pagadas a personal del INPE”, remarcó.