
Lima, Perú (Spacio Libre).- Los gastos presupuestales y las actividades realizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) deberían ser entregadas al Congreso de la República, según informó el periodista de investigación Edmundo Cruz en declaraciones a IDLRadio. Esto debido a la posibilidad de que haya un seguimiento y reglaje a los opositores al gobierno de Humala.
Cruz afirmó que es “obligación del Estado dar una explicación” refiriéndose a las actividades hechas en la DINI y al aumento del presupuesto, pues aquello significaría poner fin al temor que se tiene, ya que ya existe el conocido caso en el gobierno fujimorista y por justamente el manejo del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) hace que la población sea exigente con respecto a la transparencia.
Asimismo, Cruz ha exhortado a tomar con seriedad y muy en cuenta las denuncias acerca de supuestos seguimientos y reglajes. Y a esto, añadió que se ha vuelto curioso su crecimiento desmesurado. Los órganos fiscalizadores y las instituciones de la sociedad deben de darle la debida importancia y exhortó a la prensa también investigar y sacar pruebas, en caso las haya, tal como se hizo en la década de los noventas.
Por Lizardo Silva / @lizardodavid