EDITORIAL. La muerte de Hugo Chávez ¿un cambio de época?

EDITORIAL. La muerte de Hugo Chávez ¿un cambio de época?

Compartir

Img-del-día_Hugo-Chávez

*** EDITORIAL *** / @spaciolibre

El estilo de Hugo Chávez nos hacía recordar al estilo Fujimori que gobernó Perú por 10 años. La receta sencilla: Fuerzas Armadas subordinadas, dinero a disposición para ejecutar medidas populistas, medios de comunicación a su servicio y una población encandilada con un caudillo que mostraba mano dura y rechazo a quienes osaban contrariar sus decisiones y su estilo de gobierno.

Amparado con el dinero que le facilitaban los recursos petroleros, Chávez promovió su idea de la Revolución Bolivariana, con lo cual buscaba que los gobiernos de Latinoamérica estuvieron bajo la tutela del socialismo que el lideraba. Su intención de expandir su sistema lo hizo intervenir en casi todas las elecciones de la región: opinando, viajando, con el dinero de Venezuela, incluso apadrinó al hoy presidente Ollanta Humala en las últimas dos postulaciones del mandatario peruano.

Algunos consideran su régimen una dictadura, algunos hablan de una dictadura competitiva, un espacio donde la sensación de democracia estaba en el inconciente colectivo, al llegar al gobierno por elecciones populares, en algunos casos amañadas, pero que hacia afuera sólo mostraba una autocracia perenne: medios de comunicación cerrados, cambios de normas y leyes según la conveniencia del mandatario, pero siempre teniendo contenta a la población aburrida de los abusos de la “derecha reaccionaria” que criticaba Chávez.

Llegó al poder por la vía democrática, intentó en algún momento violentar la democracia, lo que le costó prisión, intentaron derrocarlo y casi lo logran pero sus fuerzas populares (armadas) consiguieron regresarlo al gobierno, un Rey europeo lo mandó callar y su imagen seguía creciendo para alegría de sus seguidores, incluso pesaban sobre el gobierno de Chávez denuncias de haber asesinado a opositores durante manifestaciones, los cierres de medios de comunicación tampoco le fueron ajenos, pero Chávez seguía avanzando.

La última elección en la que enfrentó a Henrique Capriles fue el corolario de lo que serían sus últimos meses al frente del gobierno de la República Bolivariana. Como no podía ser de otro modo, usó los recursos que tenía a su disposición para la campaña, polarizó a Venezuela (como lo hace hasta hoy en toda América Latina) ganó, se terminó de enfermar, viajó a Cuba y no juramentó hasta hoy que ha fallecido.

El Tribunal Electoral le dio permiso “hasta cuando crea conveniente” para volver y juramentar, cosa que nunca hizo y hoy ese aparente vacío de poder es el que genera debate en Venezuela, a pesar que la Constitución establece que el presidente del Congreso Diosdado Cabello, debe asumir de forma interina el gobierno.

Su ausencia restablece algunos cambios en la geopolítica latinoamericana. La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) fue una propuesta del gobierno de Chávez y es hoy por hoy uno de los foros gubernamentales más importantes de manera alterna a la Organización de Estados Americanos, las inversiones chavistas en diversos países también proponen la pregunta si era parte del modelo o si era una decisión personal, un sueño propio de un megalómano que buscaba pasar a la historia sin importar los medios.

Por ello: Cuba, Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua y otros empezarán a ver qué toca hacer ahora en sus respectivos territorios. ¿Habrá chavismo sin Chávez? Eso es algo que el tiempo a corto plazo deberá definir.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *