
Puno, Perú (Spacio Libre).- En las afueras de la ciudad Puno se encuentra un local llamado «La casa azul» en el que recientemente se encontró a dos menores de edad (15 y 17 años) que sufrieron de explotación sexual. El propietario responsable se llama Wilfredo José Ramos Churata y, por este hecho, se le ha sentenciado a ocho años de prisión efectiva por el delito de Trata de personas. Será trasladado en las próximas horas al penal de Yanamayo de Puno.
Anteriormente, el local de Ramos Churata había sido intervenido en un operativo policial que buscaba personas que contaban con alguna requisitoría. Se detuvo a dos damas de compañía y tres asiduos asistentes: Frida Paz, Delia Carita, Nelson Mamani, César Beltrán y Andrés Cacha.
La trata de personas: Gran problema en Puno
El fiscal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Puno, Alberto Cuno Huarcaya, señaló que la región ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el problema de la trata de personas menores de edad. La sentencia al propietario de «La Casa azul» puede ser un punto de inflexión en el trabajo por erradicar este tipo de explotación sexual.
Por: Leonardo Cárdenas / @epidemor