
Por: Luis Pacheco Quispe
Perú es uno de los diez países en el mundo elegido para monitorear los alcances de la ONU que, en conjunto con el Estado, sector privado y la sociedad civil, se comprometieron a desarrollar actividades que buscan superar las diferencias existentes entre los peruanos y también las desigualdades mundiales.
En busca de una vida digna para todos y, más aún, para los más necesitados de las zonas recónditas de Perú, el jueves 11 de setiembre se realizó el primero de cuatro talleres nacionales que reunirán a sociedad civil, Estado, sector privado y cooperación internacional con el objetivo de dialogar acerca del estado actual y principales desafíos para la participación ciudadana, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Perú.
“Tal vez los principales problemas obedecen a las demandas políticas. Aunque estas no interfieren en el proceso de diálogo, hacen complejo el proceso” manifestó Paul Martin, representante de UNICEF.

“Existe una cautela en el compromiso por parte de los países desarrollados frente a los movimientos ecológicos…se consiguió más actores gubernamentales luego de la segunda consulta y eso es favorable”, añadió.

Por su parte Miguel Garavito, representante del MIDIS, aseguró que se requiere de un compromiso global y nacional para una evaluación constante. Esto implica un pacto entre las sociedades intervinientes. Incluso, se debería contar con un organismo regulador, aunque parezca un proyecto muy ambicioso. La idea es acabar con las brechas estructurales y satisfacer las necesidades básicas. Todo basado en derechos fundamentales.

En el taller estuvo presente César de las Casas, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Él inauguró este primer taller de consulta y que también se realizará en Chiclayo, Cusco e Iquitos y que tiene entre sus objetivos encontrar una fluidez en el diálogo que establecen la sociedad civil, el Estado y la comunidad.

Finalmente, Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, se pronunció sobre los avances obtenidos: “Perú está en un avance mediano en la región…Sabemos que no todos se benefician con el crecimiento económico y se requiere un mayor esfuerzo…La participación de la mujer en el Estado se redujo en estos últimos años, aunque parezca lo contrario”.
Los talleres y actividades que se realizan estarán contenidos en un documento que sirva como herramienta de información y que servirá para un mejor diálogo entre los expertos, los que toman las decisiones importantes para el país y todas aquellas personas que contribuyan en el análisis final para la rendición de cuentas en la agenda post 2015 en Perú.

