Lima, Perú (Spacio Libre/CNR).- El presidente del Comité Central de Lucha de Pisco (Ica), Teódulo Hernández, informó que vienen reuniendo las pruebas necesarias para formalizar su denuncia contra los titulares de los ministerios de Economía y Vivienda, Luis Valdivieso y Enrique Cornejo, respectivamente, por la entrega de tarjetas del Banco de Materiales (BANMAT) sin los fondos respectivos a los damnificados del terremoto que asoló el sur del país el 15 de agosto del 2007.
En declaraciones al programa “El Perú informa, San Borja y CNR Noticias”, el dirigente restó importancia a la contrademanda que presentaría el ministro Cornejo, quien rechazó las afirmaciones de Hernández sobre la falta de liquidez de los referidas tarjetas.
“Esperamos realmente, con bastante optimismo, esta denuncia que pretende presentar el ministro (de Vivienda) porque realmente se estaría sentando en el banquillo de los acusados. Estamos acumulando otras denuncias respecto a este caso, para que la población conozca la gravedad de la situación”, manifestó.
El dirigente explicó que las tarjetas BANMAT repartidas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a los pobladores de las zonas afectadas por el sismo, sólo pueden ser usadas para al compra de materiales de construcción en tiendas específicas, las cuales, señaló, no cuentan con la oferta requerida.
“Las tarjetas BANMAT tampoco puede ser utilizadas para retirar materiales de construcción porque las tiendas exclusivas donde se puede hacerlo son pequeñas y no tiene la posibilidad de atender la fuerte demanda de material de construcción para tantos damnificados”, agregó.
Ante esta situación, Hernández responsabilizó a los titulares de los portafolios involucrados, y demandó se abra una investigación sobre el caso. “Esta es una situación grave que tiene visos de corrupción porque aquí no hay el libre juego de la oferta y la demanda. Los pobladores no tienen la posibilidad de elegir otras opciones en donde puedan adquirirse los materiales a menos precios y esta exclusividad es algo que debe investigarse”, puntualizó.
Cabe recordar que, poco después de cumplirse el primer año del terremoto, Hernández denunció a través de la CNR que de las 27 mil tarjetas BANMAT en stock, sólo se habían entregado cinco mil, y más de la mitad no han podido ser utilizadas porque carecían de fondos.
A su turno, el ministro Cornejo negó tal versión y anunció que la Procuraduría de su cartera emprendería medidas legales contra los dirigentes pisqueños. “No hay un solo caso, lo afirmo categóricamente, en la que el poseedor de la tarjeta no haya obtenido al momento en que se le entrega la tarjeta, los 6 mil soles depositados”, remarcó.
Foto: CNR