Cuando se quiere ocultar la verdad

Compartir

Recién puedo ver hoy un post de Utero.pe, donde recoge unas cifras enviadas por el ex presidente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk, quien recuerda detalladamente la cantidad de víctimas durante el período del conflicto armado en Perú.

Es interesante, reconocer, que según los detalles de las cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), fue en el primer gobierno de Alan García (1985-1990) donde se consolidó la mayor cantidad de muertos, desaparecidos y víctimas.

Será por eso (recordando la matanza de los penales, Cayara, y otros) que el presidente García no tiene ni la más mínima intención de abrir un Museo de la Memoria o permitir que las nuevas generaciones conozcan todo lo que ocurrió en aquellos oscuros años?

A continuación, lo que dice Matuk…

«La elaboración de las cifras de la CVR tiene como punto de partida que no todas las víctimas de la violencia política que nuestro país vivió entre 1980 y 2000 fueron registradas en los distintos padrones existentes, y por ello era necesario apelar a la estadística para conocer la realidad vivida, ya que la simple suma aritmética de las victimas en los padrones era una subestimación flagrante.
Pasados ya varios años, a pesar de que la lista de los padrones es de acceso público, nadie ha elaborado una medición alternativa a la efectuada por la CVR donde la suma aritmética de poco mas de veinte mil víctimas es calculada estadísticamente a poco menos de setenta mil víctimas. Todas las críticas a la cifras de la CVR son puramente retóricas, y hasta ahora nadie ha mostrado un método científico alternativo.
El modelo estadístico de la CVR tiene como criterio central: el agente perpetrador del crimen y el espacio geográfico del mismo, no teniendo peso alguno la fecha del crimen. Pero esto no impide que los resultados finales puedan ser reagrupados por años de ocurrencia, y en particular por gestión presidencial. Este resultado que no fue elaborado para el Informe Final de la CVR es el que se adjunta.
Belaunde 21,323
Garcia 25,834
Fujimori I 18,536
Fujimori II 2,057
TOTAL 67,750
Finalmente resulta coincidente que nuestro actual Presidente, no hace mucho sugirió enviar a toda la oposición a una muerte segura embarcandola en una balsa para lanzarlos en alta mar, que ciertamente es diferente a un tiro de gracia en la cabeza para luego ser arrojado en una fosa e incinerado. Pero ambos casos muestran el mismo grado de tolerancia política.»

Si quieren ver la hoja de cálculo, con las cifras, ingrese aquí

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *