CRÓNICA. Salvemos la Casa de la Literatura
Foto: Internet

CRÓNICA. Salvemos la Casa de la Literatura

Compartir
Foto: Internet

Por: Javier Contreras / @JaviPeriodismo

Medio centenar de personas se congregaron para protestar contra desalojo.

Lima, Perú (Spacio Libre).- En sus 3 años de existencia la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en la ex Estación de Desamparados, acogió más de 2 milones de visitas, 500 recitales, 270 presentaciones de libros,  entre otras actividades cuturales. Ahora, por iniciativa del Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor, este bastión emblemático de promoción literaria podría pasar a ser oficinas administrativas, dejando desamparada a su numerosa concurrencia.

Enterados de este atropello, medio centenar de personas, entre niños, jóvenes y adultos se congregaron la noche de ayer en las afueras de la Casa de la Literatura para defender y manifestar su rechazo contra el cierre de la que consideran «su casa».

Al bordear las 8 de la noche, los asistentes recitaron en coro el icono «Masa» del legendario poeta peruano César Vallejo. Fue conmovedor ver y oír la fuerza y sentimiento de estos compatriotas que no encontraron mejor formas de expresar su descontento que mediante la poesía, el eco de sus voces cada vez que repetían:»¡Ay, siguió muriendo!» parece hasta ahora no extinguirse.

Uno de los jóvenes líderes, Daniel Oporto, tomó la palabra y leyó a los participantes una carta de Claudia Luna, importante escritora mexicana, que respalda la protesta y deplora esta decisión política. Como ella  prestigiosos hombres y mujeres de letras de Colombia, Venezuela y Argentina manifestaron su apoyo desde estos países hermanos.

Cuando la protesta transcurría en orden efectivos de la policía Nacional desalojaron  a los manifestantes, pues expresaron que la actividad era ilegal por no contar con el permiso de la Alcadía de Lima, institución que había sido informada del evento con la debida anticipación por el colectivo «Salvemos a la Casa de a Literatura» organizadores del plantón.

Spacio Libre estuvo presente en el evento y compartió junto a las personas que llegaron hasta ahí la indignación por esta medida anunciada desde el gobierno. Todos los asistentes se comprometieron a no descansar en este reclamo que consideran justo y además, se anunciaron nuevos plantones  y medidas de protesta en las próximas semanas. La literatura no muere.

Video: 24 Horas / Panamericana TV

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *