Lima, Perú (CAPS).- El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aprobó en su última reunión de este martes 01 de junio, la propuesta presentada por las organizaciones de la sociedad civil, para implementar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, considerando a la Defensoría del Pueblo como la institución encargada de dicha labor.
En el encuentro donde participaron los representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), se aprobó también la propuesta de la adjunta en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Gisela Vignolo, de elaborar un proyecto de ley para la implementación del mecanismo.
Esta propuesta legal, se desarrollará sobre la base de lo presentado por el Grupo de Trabajo contra la Tortura de la CNDDHH, del cual CAPS forma parte, y será entregado al Consejo de Ministros a través del ministerio de Justicia, presidido por Victor García Toma.
De otro lado, en la reunión del CNDH también se aprobó las modificaciones al reglamento del Consejo, que permiten el retorno de los observadores de las organizaciones de Derechos Humanos, además de la Conferencia Episcopal y el Concilio Nacional Evangélico.
Asimismo se acordó que el Consejo Nacional de Derechos Humanos exhortará al Congreso de la República a debatir el Proyecto de Ley relativo a la adecuación del Código Penal al Estatuto de la Corte Penal Internacional.
Pingback: ONU: Debatirán en Lima implementación de mecanismo contra la tortura | Spacio Libre - Web de Noticias