Caso Olazábal: Aseguran que quieren amedrentar a jueces y fiscales

Compartir

Antonio Salazar abogado de la fiscal Olazábal (Foto: Paz y Esperanza)
Ayacucho, Perú (Spacio Libre, con información de Paz y Esperanza).- En la víspera, se vio el caso de la Fiscal Cristina Olazábal, acusada por la Fiscalía de la Nación por prevaricato, al denunciar al presidente Alan García por la matanza de Accomarca y su defensa advirtió que de prosperar la denuncia, este sería un precedente negativo y permitiría que muchos casos de violación a los derechos humanos queden anulados.

Con la presencia de los Vocales César Prado, Vladimir Olarte y Gabriel Aramburu, se inició la audiencia pública donde el representante de Olazábal, el abogado Antonio Salazar, sustentó que la Fiscal habría actuado dentro de las normas internacionales al acusar a Alan García Pérez por delito de genocidio en el caso Accomarca.

“Por Resolución Legislativa, el Perú aprobó la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en el año 1959, veintiséis años antes de que sucedan los hechos de Accomarca” manifestó Salazar, del Instituto de Defensa Legal, ante la Primera Sala Penal del Poder Judicial de Ayacucho.

Así mismo, hizo referencia del dictamen que emitió la Fiscalía Superior en este mes, en la cual se exhorta a todos los fiscales a aplicar las normas internacionales e inaplicar el Decreto Legislativo 1097, es decir, que no se aplique la prescripción de los delitos contra los Derechos Humanos.

Por otro lado señaló: “Lo que existe en este caso es una intención clarísima de amedrentamiento contra aquellos jueces y fiscales, que aplicando la normativa nacional e internacional, administran justicia… en nuestro país se sufrieron graves violaciones a los Derechos Humano, los cuales no pueden quedar impunes”.

Añadió que de admitirse esta denuncia, casos como el de Alberto Fujimori podrían ser anulados. Sin embargo, la Dra. Olazábal se mostró confiada en el buen criterio de la Sala y espera que el caso se archive.

Sobre el autor

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *