Lima, Perú (Spacio Libre).- Pasó en el terremoto de Haití y según informaciones de diversas agencias, ahora podría ocurrir nuevamente en el sismo producido en Chile.
Según el diario La Tercera de Chile, un grupo de bomberos voluntarios pertenecientes al equipo USAR llegó anoche, al aeropuerto militar en Lima para viajar al vecino país sureño a brindar apoyo en los trabajos de rescate. Sin embargo, según La Tercera, este viaje no se pudo concretar.
Fuentes de los voluntarios confirmaron a Efe que los miembros de USARPERÚ, entre los más reputados de América, esperaron en vano que los embarcaran en un avión militar y se quejaron porque es la segunda vez que sufren una negativa similar.
Los especialistas peruanos tampoco pudieron viajar a Haití tras el terremoto que causó decenas de miles de muertos en ese país por falta de autorización de las autoridades peruanas para que abordaran alguno de los aviones enviados con ayuda de emergencia.
Entre los especialistas figuran médicos, personal especializado en materiales peligrosos e ingenieros estructurales, así como ambientalistas, químicos y perros entrenados en el rescate de víctimas atrapadas.
El equipo peruano participó el año pasado en un simulacro internacional de estructuras colapsadas en Colombia, donde fue reconocido entre las mejores unidades USAR del continente.
En Lima, el congresista Hildebrando Tapia (Unidad Nacional) hizo un llamado a cancillería peruana para que informe sobre la presunta cancelación de viaje de este grupo de voluntarios.
Tapia Samaniego pidió se esclarezca dicha noticia pues de ser cierta “sería grave que personal calificado para apoyar en casos de desastres naturales hayan sido desembarcados y al parecer por segunda vez, pues la primera según señala la publicación no pudieron viajar a Haití” anotó.
“Los más lamentable sería que esta ayuda profesional y técnica ante desastres ocurridos no llegue oportunamente lo que permitiría salvar muchas vidas. Más aún la noticia perjudica la imagen como nación lo que debería ser motivo de atención de parte de nuestra Cancillería a fin de desvirtuar éstos hechos, más aún en horas tan difíciles en que debemos dar muestras de solidaridad con nuestra hermano país de Chile”, dijo.