Compartir

Tomado de Actualidad Ambiental
En el Perú es obligatoria la comercialización de pilas de zinc carbón con una envoltura metálica, cuya hermeticidad otorga una garantía adicional para prevenir la fuga de sustancias líquidas corrosivas contenidas en su interior de estas baterías.

En nuestro país, las pilas llevan esta envoltura hermética como medida de precaución a favor de la salud pública. Los componentes que poseen las pilas de zinc carbón pueden ocasionar desde quemaduras en boca y esófago, irritación respiratoria e irritación en la piel, hasta quemaduras químicas.

Pese a ello, recientemente, la empresa importadora Yuroko SAC presentó una denuncia ante la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI, aduciendo que el numeral 4.4 de la norma del Ministerio de la Producción (que establece como requisito la envoltura metálica), constituye un obstáculo técnico innecesario al comercio.

Es decir, Yuroko asegura que la norma donde se establece la necesidad de que en el país se venda pilas con envoltura metálica, constituye un obstáculo contra su deseo de comercializar con pilas con envoltura más endeble, como son la de cartón o plástico.

Actualmente, las pilas con recubrimiento de cartón o plástico sólo se comercializan en el mercado negro, es decir por contrabando.

Durante el proceso ante Indecopi, y ya en segunda instancia, el Ministerio de la Producción se pronunció por la vigencia del numeral 4.4 hasta que se determine se determinen los riesgos tras un estudio técnico-científico.

Este reportaje recoge entrevistas a Cecilia Rosell, de la Comisión de Medio Ambiente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Carmen Rosa Sandoval, del programa de Defensa del Interés Ciudadano de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Marcos Alegre, director del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER), del grupo Gea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + dos =