
Cajamarca, Perú.- Durante el último fin de semana, lluvias torrenciales dejaron daños en varias localidades de la región, como carreteras obstruidas y otros muchos daños materiales. Dos lugares que fueron especialmente afectados por estos eventos naturales fueron el centro poblado de Sunchubamba en el distrito de Cospán, y el distrito de Baños del Inca.
La alcaldesa de Sunchubamba, Norma Bravo, solicitó que el alcalde de Cospán, Ronald Alcántara, envíe maquinaria para poder reparar y restablecer el tránsito lo más pronto posible en la vía principal de acceso de esa localidad.
Este camino se encuentra bloqueado por un deslizamiento con piedras y lodo, lo que impide la comunicación con las ciudades de Cajamarca y Trujillo (La Libertad). Bravo también propuso que la municipalidad de Cospán envíe especialistas para proyectar la construcción de una vía alterna de acceso al sitio.

Por otro lado, el alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca, indicó que las ahora destrozadas carreteras no han podido ser reparadas con la prontitud que demanda la población pese a los esfuerzos realizados, por lo que solicita mayor apoyo. Hay brigadas de Defensa Civil en la zona evaluando el impacto de los daños.
Julca también señaló daños graves a 16 casas en las zonas de Cristo Rey, Miraflores, Rinconada y Otuzco dentro de su distrito, por lo que propone declarar a la región entera en estado de emergencia para que se dispongan los recursos necesarios para reparar los lugares afectados.
Con información de RPP Noticias.
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

