
Lima, Perú (Spacio Libre).- El viernes pasado, el defensor de áreas verdes Ferdy Padilla García fue detenido en su hogar en Jesús María y llevado a la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), acusado de negligencia a la autoridad. Esto, sin embargo, estaría relacionado a un problema personal entre este y Enrique Ocrospoma Pella, alcalde del distrito.
Condiciones deplorables
“Hay dos celdas y él está en una con 60 personas, en la otra hay más todavía. No tienen luz, es un ambiente pequeño, oscuro, y están con el torso desnudo porque tienen mucho calor”, denunció su esposa, Liz Ames, quien teme que pese a que hoy Padilla debería ser puesto en libertad eso se complique por la cantidad de detenidos en la oficina de requisitorias localizada en el cruce de las avenidas Canadá y Paseo de la República.
Esto en razón de que la policía no labora en fin de semana, potencialmente prolongando la estadía de Ferdy Padilla en la celda hasta el lunes. Su esposa considera irregular la detención, dado que no recibieron notificación alguna de un delito. “Está bien de salud, y me ha dicho que este abuso lo va a volver más fuerte para enfrentar al alcalde”, declaró.
Huele a represalias
En noviembre de 2011, la pareja interpuso una denuncia contra el alcalde por robo y abuso de autoridad luego de que un grupo de serenos del distrito saqueara su puesto de flores ubicado en la avenida Gregorio Escobedo. La pequeña empresa debía funcionar hasta 2019 en virtud de un convenio municipal.

Otro móvil para el actuar de Ocrospoma serían las actividades de Padilla García en defensa de los parques del distrito: evitar la tala de árboles en zonas intangibles como el Campo de Marte y el Parque de los Próceres para la realización de la Feria Gastronómica Mistura 2012, así como la construcción de una estación de bomberos. “Como mi esposo da la cara a los medios de comunicación, entonces hay esa represalia. Él usa su poder para amedrentar a los vecinos”, declaró Liz Ames.
Contra el libre albedrío
De acuerdo a la esposa del agraviado, a todo se sumaría una negativa para aportar más de lo convenido en la reelección de Ocrospoma, quien pidió la colaboración de los comerciantes de Jesús María. A Ferdy Padilla se le pidió un desayuno para colaborar con el alcalde y sus personeros.
“Mi esposo no se negó a colaborar. Él iba a comprar jugo, mantequilla y esas cosas, pero obviamente querían dinero porque eso nunca prosperó. Una funcionaria de la Municipalidad de Jesús María le dijo al alcalde que el único comerciante que no quería colaborar era Ferdy Padilla. Ahí le puso la cruz”, denunció Ames.
Con información de Diario 16.
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

