
Lima, Perú (Spacio Libre).-Luego de que el expresidente Alan García anunciara que adquirió una lujosa mansión, la Fiscalía de la Nación decidió iniciar una investigación al líder aprista por presunto enriquecimiento ilícito.
García dio a conocer públicamente que su nueva casa -de 400 metros cuadrados- está ubicada en San Antonio, Miraflores, y su valor asciende a US$ 830 000. Explicó que pagó casi todo ese monto al contado gracias a las 23 conferencias internacionales que ha dado desde que dejara la presidencia del Perú, por las que habría cobrado unos US$ 50 000 por cada una.
El Ministerio Público fijó un plazo de 30 días para realizar todas las diligencias correspondientes a la investigación, así como para recoger los testimonios necesarios, además la megacomisión que indaga su segundo gobierno, pedirá que su grupo de trabajo le levante el secreto bancario y la reserva tributaria al expresidente, correspondiente al año y medio que está fuera del poder.
Para Sergio Tejada, presidente de dicho grupo de investigación , “solo después de haber terminado la gestión gubernamental se ve si te beneficiaste, se notan los arreglos y componendas. Es muy importante ver una etapa posterior, los ingresos que han tenido después del ejercicio, si han recibido dinero de empresas que han sido favorecidas con contrataciones de obras”.
Tejada rechazó la declaración del legislador Mauricio Mulder, quien señaló que García ya está siendo investigado en su grupo por todo, pues las conferencias que ha dado fuera del país son posteriores al ejercicio de la presidencia. “Las conferencias de Alan García son posteriores a su salida de la presidencia y, por eso, habría que pedir el levantamiento de la reserva tributaria para saber cuánto es efectivamente lo que ha ganado por sus conferencias. Él mismo debería presentarlas a todo el país”, sentenció.
Por: Javier Contreras/ @Javiperiodismo
