El Partido Aprista Peruano, que lidera el exmandatario Alan García, da muestras que no solo la plata viene sola, sino también las citas.

Por: Marquiño Neyra
@AndyNeyraY
El pasado lunes 16, el partido de la estrella presentó su Plan de Gobierno donde un 32% de sus objetivos, y planes con miras a las elecciones del próximo año, son copiados.
Felix Lossio, exdirector general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, se pronunció a través de su Facebook al encontrar un texto dentro del plan análogo al Reglamento de Organizaciones y Funciones del Ministerio de Cultura.
La denuncia empezó a proliferarse en redes sociales y la web ‘Altavoz’ decidió comprobar con un software si este caso era legítimo. ¿Cuál fue la respuesta?
«El 32% del plan habría sido plagiado. La gran mayoría, además, ni siquiera tiene citas o referencias a los autores originales«, señala Altavoz.
Y eso no es todo, sino también estaría acogiendo partes del Gobierno mexicano. Partes del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014 -2018 de México, señalan algunos criterios para evaluar la delincuencia bastante parecidos a los del partido de Alan. Y sin ser eso suficiente, también hay propuestas recicladas de un plan de trabajo del 2006, y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) no se salva, pues también hay copia textual de la estrategia institucional.
García se defiende
Luego del suceso, el expresidente se refirió a la denuncia por plagio a través de su cuenta de Twitter y publicó los 12 puntos que, según indica, son su plan de gobierno y fueron expuestos durante su presentación el pasado 30 de octubre. Comentó también que «Cualquiera que, en otro documento de trabajo del partido, haya incluido textos sin mencionar su fuente, será inmediatamente separado».
Mi plan de Gobierno con 12 temas esenciales fue expuesto al país el 30 de Oct.(Coliseo Chamochumbi)Es mi compromiso https://t.co/4mdtXQMW9T
— Alan García (@AlanGarciaPeru) noviembre 20, 2015
Cualquiera que, en otro documento de trabajo del partido, haya incluido textos sin mencionar su fuente, será inmediatamente separado. — Alan García (@AlanGarciaPeru) noviembre 20, 2015
Sin duda no han sido semanas fáciles para García: El informe internacional sobre los narcoindultos, la caída en las encuestas y ahora esto. Solo sus amigos del PJ le dan la mano al parecer.