Acusan a fiscal que denunció a García por matanza de Accomarca

Compartir

Foto: Internet
Foto: Internet
Lima, Perú (Spacio Libre/Peru.com/CNR).- Huele a represalia. Francisco Soberón, director de APRODEH, expresó su rechazo frente a la denuncia realizada por el Ministerio Público, contra la fiscal Cristina Olazábal, por supuesto prevaricato, al acusar al presidente Alan García de genocidio por su presunta participación en la masacre de 62 campesinos ocurrida en la localidad ayacuchana de Accomarca en 1985.

Según informa Peru.com la resolución acusatoria de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, se basa en que Olazábal, para involucrar a García, utilizó la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, que entró en vigencia en el Perú en 1991, es decir, seis años después de la masacre, “lo que contradice el principio de la no retroactividad”.

Sin embargo, para abogados especializados en derechos humanos como Gloria Cano, la acusación “es una represalia contra Olazábal”, quien, entre otras cosas, podría perder su cargo.

En declaraciones a CNR, Soberón expresó que esta medida es una forma de presión contra una fiscal que ha actuado en defensa de los derechos humanos.

García fue autor mediato de masacre, dijo la fiscal

Olazábal, fiscal especializada en derechos humanos en Ayacucho, consideró que García tuvo participación como autor mediato en la masacre, según el diario ‘La República’.

Según la fiscal, el presidente fue informado del plan Huancayocc, como se denominó a la operación en que se ejecutó la masacre en momentos en que sectores de las Fuerzas Armadas respondían con violencia al margen de la ley a las acciones de los grupos terroristas.

Sobre el autor

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *