
Cuando el río suena es porque piedras trae. La interrupción abrupta y violenta del APRA en el Foro ‘Megacomisión en Debate: Análisis del Trabajo de la Comisión Investigadora del Congreso sobre el Segundo Gobierno de Alan García’, que fue organizado por el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC), deja algunos puntos que, parafraseando al congresista Sergio Tejada, “es una pena que no se puedan discrepar democráticamente”.
En este sentido, Otra Mirada señala que lo que ocurre es que el partido de la estrella no quiere debatir, no busca una disputa fundamentada, sino que “el objetivo es limpiar, usando cualquier medio, a su líder Alan García quien podría ser inhabilitado de postular a las elecciones del 2016”, pues, la violenta protesta, que fue liderada por Miguel de los Reyes Rosas Silva, busca que lo que se discutió en el foro pase a segundo plano. Es decir, que nadie se entere lo que tanto teme el APRA.
Objetivo de la Megacomisión
Como se conoce la Megacomisión es el grupo encargado de investigar, analizar e identificar si en el segundo quinquenio de Alan García (2006-2011) hubo irregularidades en concesiones de los recursos del Estado, asociaciones público privadas, en implementación de proyectos de inversión, etc.
Para ser más específicos, aquí le dejamos la lista de casos que ha investigado de la Comisión:
- Sedapal – Sistema Integral de Actividades Comerciales.
- Colegios Emblemáticos.
- Programa Agua para todos.
- Indultos presidenciales y conmutaciones de pena.
- Interferencia política en Business Track (BTR).
- Patrimonio, bienes y rentas de ex funcionarios públicos.
- Venta del terreno e instalaciones de la base aérea de la FAP Collique, el aeródromo de Collique, la escuela civil de aviación y del terreno e instalaciones de la empresa INADER Perú.
- Decretos de urgencia y otras normas emitidas.
- Complementarios: Una laptop por niño, ley de cuotas de pesca, entre otros.
Lo que el APRA quiere que desconozcas
La polémica de los casos narcoindultos y BTR es lo que, probablemente, más preocupe a García. Las conmunitaciones de penas, como ha expresado Tejada, tiene un grado tan bajo de registro que a algunos reos se la daba doble conmutación. Eso quiere decir: El mundo al revés hasta en los actos de corrupción en el país. Además que éstas habrían sido ejecutadas con un fin económico y realizadas de manera sistemática. Mientras que en BTR la Megacomisión denunció, en julio del año pasado, una intervención política para que la investigación se lleve por un camino que no involucre al gobierno aprista.
Eso no es todo. Otra mirada acota lo siguiente: » En el período 2006-2011 se habrían expedido una serie de normas, decretos legislativos y de urgencia, que buscaron petardear el sistema de control del gasto del presupuesto público con el fin de beneficiar a determinadas personas naturales y jurídicas. Asimismo, en los procesos de adquisiciones y contrataciones públicas, altos funcionarios del Estado se habrían coludido con funcionarios de menor rango y con personas jurídicas proveedoras de bienes y/o servicios para dirigir los procesos de selección en beneficio de una o más empresas. En suma, los hechos “irregulares” principales, evidenciarían la existencia de una red de altos funcionarios y operadores políticos que habrían actuado de forma concertada y continua, aprovechando su control sobre áreas claves de la administración pública.»
“Alan García tienen razones para estar desesperado”
En su descargo por lo ocurrido en el Foro, Tejada señaló a los medios que va a defender la labor de la Megacomisión “hagan lo que hagan”.
«Buscan amenazar, desmoralizar y no lo van a lograr; lo digo con total firmeza: no lo van a lograr, tengo los informes ingresados, las conclusiones están escritas y lo voy a defender hagan lo que hagan», aseveró.
El legislador comentó que, efectivamente, los apristas pretendieron agredirlo cuando se debatía el trabajo en el grupo que preside en el Hotel Rivera.
Tejada condenó que el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén justificara la agresión de los militantes del APRA. «Dicen que yo los provoco porque discuto académicamente el trabajo de la Megacomisión con especialistas y recuren a estas prácticas totalmente condenables», afirmó.
«Alan García tiene razones para estar desesperado pero esto me parece que sobrepasa todos los límites, quizá será porque la acción de amparo no le resultó como pensaba y no le dieron toda la razón a su pedido de anular la primera y la última citación», refirió el congresista de Gana Perú sobre la investigación de la Megacomisión.
