
Lima, Perú (Spacio Libre).- Tras 37 años como reo en el penal de Lurigancho, Juan Navarro Acuña fue liberado la noche de este miércoles luego de que la acción de habeas corpus presentada por su abogado, Roberto Mirando, fuera reconocida por el Poder Judicial.
Navarro Acuña, de 78 años, fue denunciado por matricidio en la provincia arequipeña de Caraveli, e ingresó al centro penitenciario de Lurigancho el 3 de agosto de 1976 luego de estar detenido en el penal del Frontón. Durante todos estos años no fue condenado puesto que sus documentos fueron destruidos por un incendio en 2001. El hombre rechazó todos los cargos en su contra.
“Los ejecutores del Poder Judicial tienen que reflexionar profundamente en una persona sin sentencia por 37 años. En el peor de los casos es 25 (como se contemplaba en la legislación penal de 1924) si se acredita el delito que ha cometido”, dijo el viceministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, quien entregó el documento ordenando la excarcelación inmediata de Juan Navarro.

Ahora, el anciano se encuentra en el Centro de Atención Residencial “Jesús es Amor”, del programa “Vida Digna” en San Martín de Porres, al no contar con familiares y presentar demencia senil. Mónica Alva Merettd, directora ejecutiva del programa, garantizó atención integral para el expresidiario.
El abogado Roberto Miranda llamó a las autoridades a realizar un censo penitenciario para identificar casos similares y realizar las depuraciones que sean necesarias.
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

